martes, 13 de agosto de 2013

06 agosto 2013 EFE

6 agosto 2013

Rafel Larreina convencido de que ETA ha dejado ya “el campo libre”

El diputado de Amaiur Rafael Larreina se ha mostrado hoy convencido de que ETA ha dejado ya "el campo libre" y ha afirmado que "más que estar pendientes" de la banda terrorista y su posible desarme, "hay que ver" lo que hacen los demás agentes en favor de la normalización política.
En una entrevista en Radio Euskadi, Larreina ha reflexionado, en relación con la posibilidad de que ETA proceda a su desarme al margen del Gobierno central, que "la vía unilateral es la más efectiva" y "deja fuera de juego a los sectores inmovilistas" en este ámbito.
El diputado de Amaiur ha lamentado la existencia de "defectos" en otras fuerzas políticas para avanzar hacia la normalización política y ha señalado, en cambio, que la izquierda abertzale trabaja "con discreción, hablando con las personas que han sufrido", para favorecer la reconciliación de la sociedad vasca.
Según ha indicado, "hace más de un año nadie se planteaba que el conjunto de la izquierda abertzale, de EH Bildu, de Amaiur, estuviese en homenajes a víctimas de la violencia producida por ETA" y ahora "eso empieza a ser algo habitual". Por contra, Larreina ha acusado al PP de "impedir", en "connivencia" con el PSOE, que los presos de ETA puedan jugar "un papel importante" en la tarea en favor de la normalización política como, según ha dicho, lo hicieron en Irlanda del Norte.
Según ha censurado, "el Estado está en una estrategia del pasado, inmovilizado" y "con un miedo tremendo a lo que pueda pasar en el ámbito mediático madrileño, que está jugando un papel nefasto" e "impide, incluso, que el Gobierno del PP pueda hacer cosas que estaría dispuesto a hacer pero que ahora mismo no se atreve".
Larreina ha señalado que la coalición abertzale tiene un "suelo ético clarísimo", con un "compromiso activo indubitado con la defensa de todos los derechos humanos, sin excepciones". "En eso no nos va a ganar nadie", ha afirmado.
Por otra parte, el diputado abertzale ha mostrado el deseo de Amaiur de que el PNV "cuanto antes" se sume a un planteamiento conjunto soberanista. "Nos gustaría que el PNV apostase claramente por la vía soberanista", ha señalado.
Larreina también se ha referido a la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar sobre el caso Bárcenas y ha opinado que el mandatario "sobrevoló por encima de las nubes" y obvió hablar del corrupción que, a su juicio, se trata de "un fenómeno endémico" en España.
En este contexto de no ir a "la raíz del problema", ha considerado el representante de Amaiur que se sitúa "la serpiente del verano de exaltación patriótica" que, en su opinión, representa el conflicto con Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario