martes, 13 de agosto de 2013

08 agosto 2013 (3) El Pais

8 agosto 2013

El final de ETA

Un juzgado suspende el nombramiento de Gorostiaga como pregonero en Llodio
El auto ordena que se elimine la designación del ex alcalde, encarcelado por colaborar con ETA

Pablo Gorostiaga,  el exalcalde de Llodio durante tres legislaturas alternativas con las diferentes siglas que ha tenido la izquierda abertzale, y condenado en 2007 a nueve años de cárcel dentro del sumario 18/98, —contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista— no podrá leer el pregón de su pueblo el próximo miércoles. El juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Vitoria ha anulado la decisión del Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, de nombrarle pregonero y establece que ni Gorostiaga ni cualquier otra persona en su nombre y representación puede realizar la lectura del pregón de las fiestas de San Roque, el día 14 de agosto.
La decisión no ha dejado indiferente a nadie. El consistorio anunció ayer que recurrirá la suspensión al tratarse de “una injerencia que carece de sentido”. Previamente, ya habían expresado su rechazo al dictamen, tildándolo incluso como “una nueva muestra de un talante inquisidor, incapaz de adaptarse a la realidad de Euskal Herria”. La polémica, no obstante, surgió nada más conocerse la decisión. Ninguno de los tres grupos principales de la oposición vieron con buenos ojos la elección, bien por el fondo, bien por la forma en la que había sido elegido el exalcalde abertzale.
Tanto PP como PSE mostraron un rechazo frontal a la decisión, si bien los nacionalistas tampoco vieron con buenos ojos el nombramiento. Los populares no dudaron en asegurar que la elección suponía “una ofensa para todos los españoles”. “Ni los ciudadanos de Llodio, ni los alaveses, ni los españoles nos merecemos tal deshonra”, aseguró el presidente de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal al poco de conocer el nombramiento. Los socialistas tampoco se quedaron atrás y aseguró, a través de su portavoz en el consistorio, Txaro Sarasua, que se ausentarían del chupinazo por haber elegido al pregonero “a instancias de Bildu”en una comisión externa y sin que se tuviera en cuenta la opinión de los grupos políticos del consistorio. Los peneuvistas, por su parte, denunciaron que “la elección de Gorostiaga no contribuye a alcanzar el objetivo de convivencia” una vez que ETA anunciará el fin de la lucha armada.
La juez da la razón a la abogacía del Estado que en su escrito justificaba que el nombramiento del exalcalde de la izquierda abertzale “atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, una indubitada legitimación de una persona condenada por colaboración con organización terrorista”. El consistorio tendrá, eso sí, tres días para que alegue la decisión y después el juzgado decidirá si finalmente se levanta, se mantiene o se modifica la suspensión cautelar.
La Abogacía del Estado decidió denunciar el nombramiento de Gorostiaga al considerar que se trataba de una decisión que “atenta contra la dignidad de las víctimas del terrorismo por cuanto supone, por sí solo, una indubitada muestra de apoyo y legitimación por parte de una administración pública en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista”. Defendían, asimismo, que el nombramiento de Gorostiaga era un atentado contrario al principio de neutralidad política que establece la Constitución española.
El consistorio de Llodio eligió a principios del pasado mes de julio a Gorostiaga como pregonero. El ayuntamiento abrió a la ciudadanía su elección y en una primera preselección se eligieron 21 nombres e instituciones para abrir las fiestas. De todos ellos saldría elegido en una comisión paritaria mixta, en la que también participaron grupos políticos y agrupaciones festivas de la localidad, el exalcalde. El preso todavía tiene una opción de poder enviar su texto para que alguien lo lea en su nombre, si prospera el recurso que presentará Bildu por considerar la decisión del juzgado como “desproporcionada” que intentaría censurar una decisión del pueblo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario