martes, 13 de agosto de 2013

08 agosto 2013 Europa Press (opinion)

8 agosto 2013

 

Sufren “Síndrome de Estocolmo”

La AVT censura que los obispos que llegan al País Vasco asuman el lenguaje abertzale

Pedraza recuerda a Munilla que no basta el arrepentimiento de los etarras, sino que también deben colaborar con la justicia

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado este jueves que todos los obispos que llegan al País Vasco sufran "síndrome de Estocolmo" y asuman el lenguaje de la izquierda abertzale, como cree que le ha sucedido ya al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha reconocido que recibió con "decepción" las palabras de Munilla pidiendo a las víctimas de ETA que "tengan esperanza" porque "hay arrepentidos" entre aquellos "que les han hecho daño", aunque sean "pocos", y que "merecen ser perdonados".

A juicio de la presidenta del principal colectivo de víctimas, Munilla sigue con estas palabras "los pasos" de sus antecesores, Juan María Uriarte y José María Setién y ha empezado a utilizar términos propios de la izquierda abertzale como la llamada a la paz. "No podemos hablar de paz porque no ha habido guerra ni conflicto", ha dejado claro Pedraza, que cree que así "mal vamos".

Pero además, ha rechazado el llamamiento al perdón y porque se trata de una opción personal que puede elegir o no cada víctima del terrorismo o ciudadano afectado por la violencia. "Yo personalmente no pienso perdonar nunca --ha dejado claro--. El perdón que se lo dé la Iglesia".

Munilla pide “verdadero arrepentimiento”

Munilla sostuvo ayer que la "verdadera paz" no llegará sin un "verdadero arrepentimiento". A su juicio, "no es suficiente con reconocer el daño causado sin que exista arrepentimiento", y defendió que "el fin de la violencia no debe responder a intereses políticos del momento, porque sería pura estrategia".

En esta misma línea, Munilla apuntó que la paz "en ningún caso llegará sin diálogo", si bien advirtió la necesidad de que este diálogo "llegue unido al arrepentimiento". Además, recomendó a los presos de ETA que "se alejen de la estrategia" de la banda terrorista y "piensen en ellos", ya que, "bajo la estrategia de otro, nunca se es libre".

Opinión:

Los cambios son constantes en las direcciones de algunas entidades que dicen dedicarse a atender a las víctimas del terrorismo. No hace mucho una antigua presidenta de la AVT publicaba un libro, excelente en cuanto a su contenido, bajo el título “Perdones difíciles”.
He leído cuidadosamente la entrevista con Munilla y, la verdad, no encuentro que en ningún momento aplique un vocabulario que ya no sea aplicado por periodistas, jueces o políticos (de estos, incluidos ministros) pero, oh casualidad, sobre éstos últimos no he escuchado las quejas por parte de nadie. De hecho, Munilla exige el arrepentimiento de los etarras como algo imprescindible, justo lo que dice la legislación. La frase “no es suficiente con reconocer el daño causado sin que exista arrepentimiento” es muy fácil de entender para quien quiera entender y ver la botella medio llena.

Pero en ningún momento he oído a la AVT manifestar su repulsa por las declaraciones de la Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo del pasado 11 de julio, pese a que sus estatutos marcan la defensa de los DDHH y de la dignidad de las víctimas. Y no considero que defender la dignidad sea desear para los terroristas lo mismo que ellos han causado. ¿Qué dice la Constitución al respecto?.

Y otra cosa que tengo muy clara es que el fin del terrorismo debe responder a la excelente labor de las CFSE, de la clase judicial y de muchas víctimas. De muchas, pero no de todas por desgracia.

En cuanto a lo del “síndrome de Estocolmo” que tan gratuitamente utilizan ciertos ignorantes, creo que sería oportuno que antes de hablar sobre ese tema se informara sobre el tema, por ejemplo, con los psicólogos que (supongo) todavía tiene la AVT. Años atrás habían mas de 100...

No hay comentarios:

Publicar un comentario