lunes, 26 de agosto de 2013

17 agosto 2013 El Mundo

17 agosto 2013

La Ertzaintza retira de la Parte Vieja carteles con fotos de reclusos tras la denuncia del PP

La Parte Vieja de San Sebastián se ha convertido durante la Semana Grande en un parque temático de la izquierda abertzale donde la entrada es gratuita y las atracciones son exaltaciones a los presos de ETA con fotos, nombres y apellidos, y otras pancartas con todo tipo de proclamas del entorno radical.
La presencia de carteles con la firma abertzale en esta zona muy frecuentada por los turistas ha sido una tónica habitual durante las fiestas, pero con la llegada de Bildu a la Alcaldía han proliferado las imágenes de presos de ETA y mensajes en su apoyo con la connivencia del gobierno abertzale, que no retira ninguna pancarta. Ante esta vista gorda, los presos se han adueñado más si cabe este año de la Parte Vieja. Las fotos de los reclusos de la banda terrorista y los mensajes de denuncia de su situación penitenciaria están en (casi) todos los rincones de este corazón donostiarra compartiendo protagonismo con las numerosas proclamas abertzales que cuelgan de los balcones o descansan en las fachadas y el mobiliario urbano.
Al tradicional cartel que recuerda a los turistas que «no están en España», este año se le ha unido una pancarta que recoge una frase del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en la que proclamaba: «Váyanse al carajo españoles de mierda que aquí hay un pueblo digno».
La pancarta tiene la firma de Ernai, la organización juvenil de Sortu, que pone nombre a muchos de los carteles que inundan estos días la Parte Vieja (entre ellos, uno que arremete contra Mariano Rajoy, Iñigo Urkullu, François Hollande y Yolanda Barcina), aunque también hay mensajes con la estampa de la formación abertzale.
Indignado por la existencia de esta «basura», el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez Ugalde, alertó ayer a la Ertzaintza para que retirara las pancartas, algunas de las cuales, según denunció, «son delictivas». En respuesta a esta petición, la Policía autonómica ordenó quitar algunos carteles que podrían tener un carácter delictivo, como los que exhibían fotografías de presos de ETA. A primera hora de la tarde, los servicios de limpieza, protegidos por agentes de la Ertzaintza, acometieron esta tarea, según informó el Departamento vasco de Seguridad.
El dirigente popular consideró un «escándalo tener así de sucia la ciudad» y responsabilizó al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de esta fotografía por permitir la colocación de las pancartas. «Es impresentable tener la ciudad así y tener que aguantar», denunció en un artículo en su blog.
Gómez telefoneó a Izagirre y a la edil de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, para exigir la retirada de las pancartas de posible contenido delictivo, pero éstas hubieran continuado a la vista de todos los viandantes de no ser por la intervención policial. «¿Qué vamos a esperar si las pancartas están firmadas por sus coleguitas de cuadrilla? ¿Qué vamos a esperar si en esta ciudad nos gobierna una coalición radical que está tratando de reventar las fiestas, en algunos casos con terroristas de pregoneros o txupineros?», se quejó.
El portavoz del PP recordó que existe una ordenanza local de civismo que contempla multas a quienes coloquen pancartas. «¿Va a sancionar Izagirre a Sortu, Ernai o Herrira por ensuciar la ciudad?», se preguntó. Asimismo, interpeló al alcalde sobre quién va a asumir el coste de la limpieza de la Parte Vieja. «¿Tenemos que pagar los donostiarras de nuestro bolsillo la retirada de los carteles?», censuró.

Pulso sobre el ‘txupín’


A escasas horas del comienzo de la Semana Grande (Aste Nagusia) bilbaína, cuya mecha prende esta tarde a las siete, seguía ayer sin saberse cómo se lanzará el tradicional ‘txupín.’
El Ayuntamiento negociaba in extremis con las comparsas dentro de la comisión de fiestas, pero éstas se niegan a que alguien sustituya a la ‘txupinera’ elegida – Jone Artola, portavoz de Etxerat – , pese a que su nombramiento ha sido suspendido por un juez que estima que puede humillar a las víctimas del terrorismo.
Si no hay acuerdo habrá un ‘txupín‘ oficial, porque el Ayuntamiento de Bilbao se niega a suspenderlo como pretenden las comparsas organizadoras de las fiestas, pero éstas barajan otro alternativo con Artola como protagonista.

Malestar de las víctimas

La concesión del tercer grado al etarra Bolinaga, hoy hace un año, sigue levantando ampollas en las víctimas del terrorismo, en espera de que los forenses de la Audiencia Nacional le hagan un nuevo reconocimiento médico. «Bolinaga sigue vivo, tal y como presentíamos, y las víctimas seguimos humilladas, ultrajadas y sin justicia», dijo a Efe la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien exige que se haga ya ese examen médico que ha pedido el juez José Luis Castro.
Pedraza recordó que, en caso de no realizarse el reconocimiento, supondría «un acto de desobediencia a la autoridad judicial que no se debe permitir». La presidenta de la AVT cree que Bolinaga no debe estar «ni un día más» en la calle e insiste en que su asociación considera que la enfermedad del etarra es irreversible, pero no terminal




No hay comentarios:

Publicar un comentario