jueves, 12 de septiembre de 2013

12 septiembre 2013 (2) El Periodico de Catalunya

12 septiembre 2013

La gestión del final del terrorismo
ETA sopesa un desarme al margen del Gobierno
La banda se plantea una entrega en breve supervisada por una entidad internacional
El colectivo de presos anunciará que se acoge a la reinserción individual

Lo poco que queda de la organización terrorista ETA anunciará en las próximas semanas su desarme unilateral, al margen del Gobierno, y autorizará a su colectivo de presos a que se acoja a políticas de reinserción individualizada, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso.
Tras muchos meses llamando a la puerta del Ejecutivo popular para intentar negociar la paz a cambio de una mejora de la situación de sus presos, el aparato político de la banda está buscando un organismo internacional que valide su desarme sin tener en cuenta a los gobiernos central y vasco.
Modelo IRA
Con esta solución, ETA se aleja de la fórmula que ansiaba copiar, el modelo del IRA: un desarme negociado con las autoridades británicas con presencia de observadores internacionales, a cambio de mejoras para sus presos. Y desestima por completo la propuesta que este verano le lanzaron los nacionalistas vascos para que desde el Gobierno de Iñigo Urkullu se verifique su desarme.
Las fuentes citadas aseguraron que el inmovilismo del Ejecutivo del PP, a pesar de que la banda ha cumplido a rajatabla la declaración de cese definitivo de la violencia del 20 de octubre del 2011, desespera a la cúpula política de ETA, que siente como el Ministerio del Interior mantiene la presión policial y no cede ni un milímetro para aliviar la situación de los presos. "Que nos digan día y hora y recogeremos las armas. Pero no tenemos nada más que hablar", insisten en Interior.
No es una prioridad
ETA parece ser consciente de que, en el actual contexto de crisis y deterioro de la clase política por los graves problemas de corrupción, el terrorismo ha dejado de ser no ya una prioridad, sino un problema a tener en cuenta por los políticos. Y que en este marco, el Gobierno del PP es capaz de aguantar los más de dos años que le quedan de legislatura sin mover ficha, dado que los documentos que Mariano Rajoy tiene de los servicios de información antiterrorista de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI le garantizan que militarmente ETA está desmantelada y sin capacidad para atentar. Una tesis que no descarta la acción individual de algún "lobo solitario", pero que no podría achacarse a ETA como colectivo.
'Doctrina Parot'
"El presidente sabe que no moverse es la mejor manera de no equivocarse", asegura otro interlocutor, cercano al Ejecutivo y que reconoce que todo el rédito político que se podía extraer del final del terrorismo ya se ha rentabilizado. "Cualquier gesto revolverá a los colectivos de víctimas y a los sectores más conservadores de su partido. Y bastantes problemas internos tiene ya el presidente como para encender nuevos fuegos internos".
ETA quiere esperar la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' antes de actuar, que parece que se posicionará en contra provocando la excarcelación de cerca de medio centenar de presos veteranos. Para el resto, les va a dar vía libre para que se acojan a la legalidad y apuesten por las vías individualizadas, ante la evidencia de que no habrá negociación y, por lo tanto, no habrá amnistía.

Opinión:

Personalmente lo único que me interesa es que ETA deje de reventar familias y por ello no me importa lo mas mínimo que ese desarme sea ante el Gobierno español, el vasco o el de cualquier otro lugar del planeta.
Está claro, pese a aquellos que siguen empecinados en negar lo evidente, que entre todos hemos ganado a ETA. Y hemos ganado a ETA porque al final de su larga trayectoria criminal solo han conseguido destrozarnos la vida a muchos ciudadanos, pero ninguno de sus proyectos llamémosles políticos o iluminados… para los más ilusos o directamente asilvestrados, decirles que el País vasco sigue siendo parte de un país llamado España, Navarra sigue siendo Navarra, etc, etc, etc… o sea, que lo de “España se rompe” no es cierto. Y si han aprendido, pese al daño cometido, que cualquier cosa que quieran deben pedirla hablando, perfecto.
¿Qué cabe la posibilidad de que un terrorista, por libre, cometa un atentado? Desgraciadamente sí, es cierto y creo que ello incluso alegraría a mas de un malnacido. Pero también creo que sería lo último que ese terrorista hiciera en la capa de la tierra, porque siempre se sienten inútiles ante el fin de su historia asesina y por tanto solo esperan al “sálvese el que pueda”.
Por mí, mientras cumplan la condena que a cada uno le quede, que se haga todo para que esto acabe bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario