domingo, 29 de septiembre de 2013

25 septiembre 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)

25 septiembre 2013

El lujoso centro comercial Westgate del centro de Nairobi está frecuentado por los extranjeros que viven en la capital keniana, que acoge una amplia comunidad de expatriados. Eso explica el hecho de que, entre los fallecidos, se encuentren al menos una veintena de ciudadanos de hasta una docena de nacionalidades diferentes.
Británicos, franceses, canadienses, holandeses, australianos, peruanos, indios y sudafricanos se encuentran entre las víctimas extranjeras. El grueso de fallecidos, pero, son de nacionalidad keniana. Hasta el momento, no hay ninguna noticia de que algún ciudadano español se encuentre en la lista de personas afectadas.

La cooperante extremeña que estaba en el centro comercial asaltado en Nairobi 'está bien'

El director de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, ha confirmado que la cooperante extremeña que se encontraba en el centro comercial que fue asaltado en Nairobi "está bien".

"Estamos en contacto con la ONG para que nos dé noticias" y "de momento solo puedo decir que la cooperante está bien", ha confirmado Giorgio Cerina a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que no ha querido ofrecer más detalles hasta que no pueda hablar personalmente con ella.

Cabe destacar que la cooperante extremeña es una de las españolas que se encontraban en el centro comercial Westgate de Nairobi en el momento en el que fue asaltado por individuos armados, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Más de 60 personas han muerto tras el ataque al centro comercial. El asalto comenzó cuando una decena de hombres armados irrumpió a tiros en el centro comercial al mediodía del sábado, disparando a discreción, para después atrincherarse en el interior con varios rehenes.

Opinión:

Vaya por delante la importancia de que "no hay ninguna noticia de que algún ciudadano español se encuentre en la lista de personas afectadas". Pero siento discrepar en un punto: es evidente que sí pueden haber españoles en la lista de afectados, ya que las secuelas psicológicas pueden no aparecer hasta mucho tiempo después (pese a la aberrante decisión del Ministerio de Interior de permitir la aparición sólo "en el primer año tras el atentado"). De hecho son varios los casos en los que no se reconocen las secuelas psicológicas a padres con hijos asesinados "por no encontrarse en el lugar en el momento de la comisión del atentado" aunque a otros ciudadanos, sin un solo día de ingreso hospitalario ni visita médica alguna en 20 años se les reconozca una incapacidad absoluta por el mero hecho de decir "que estaban allí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario