miércoles, 23 de octubre de 2013

23 octubre 2013 (5) El Periodico de Catalunya

23 octubre 2013
Rajoy intenta aplacar la indignación de las víctimas con una reunión en la Moncloa
La AVT pone en aprietos al Ejecutivo y al PP al convocar una manifestación el domingo en contra del fallo de Estrasburgo
El Gobierno aprobará el viernes un estatuto para que los afectados por el terrorismo puedan presentar alegaciones a cambios procesales



La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha colocado en una difícil tesitura al Gobierno y al PP al convocar una manifestación en contra de la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de
Derechos Humanos que deroga la 'doctrina Parot' para el próximo domingo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha rehuido manifestarse hasta ahora en contra del fallo de Estrasburgo que liquida la práctica judicial, ha decidido este miércoles mostrar su cercanía a los damnificados improvisando una reunión, que se celebrará esta tarde en la Moncloa, con los principales representantes de las asociaciones del víctimas terrorismo.

El PP está a la espera de cómo se desarrolla la reunión y cuál es el lema y el sentido de la protesta por la AVT para decidir si participa en la marcha, después de que dirigentes del ala dura del partido, como Esperanza Aguirre o Ana Botella ya hayan manifestado su apoyo sin fisuras a la protesta y que irán la misma.

Fuentes de la dirección del PP reconocen, no obstante, que es difícil que el partido, más allá de lo que hagan algunos dirigentes a título particular, vuelva a desfilar por las calles junto a las víctimas, dado que en esta ocasión, los colectivos que las representan solicitan que el Gobierno no ejecute la sentencia, algo que es completamente imposible.

El Gobierno sin margen de maniobra

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en los pasillos del Congreso en que el Gobierno "no tiene ningún margen de maniobra" tras la sentencia, aunque le "repugnen" las consecuencias de este fallo.

Díaz ha insistido que el Ejecutivo "ha estado, está y estará con las víctimas" y ha defendido que, en su opinión, la 'doctrina Parot' es "justa". "Hay sentencias que cuesta entender porque repugnan sus consecuencias", ha señalado. El ministro también ha recordado que, tras conocerse el fallo del tribunal de Estrasburgo, él mismo se reunió  con las presidentas de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco respectivamente, quienes asistirán también a la reunión con Rajoy, según fuentes de la Moncloa.

La liberación de Troitiño

El ministro ha confirmado además que la Policía y la Guardia Civil "van a estar muy atentos" a los delincuentes comunes que puedan ser excarcelados a raíz de la sentencia, aunque ha reconocido que no se les puede aplicar las medidas de libertad vigilada aprobadas después de 2010.
Sobre la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, para el que Londres decretó la libertad tras la salida de la prisión de la etarra Inés Del Río, Fernández Díaz ha expresado su malestar: "Después de lo que costó [detenerle], no es que yo esté hoy contento".
El titular de Interior también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el Estatuto de las Víctimas que permitirá a estas presentar alegaciones en los cambios procesales de los presos de los que hayan sido víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario