miércoles, 11 de diciembre de 2013

11 diciembre 2013 (3) La Razón (opinion)


11 diciembre 2013



Un archivo para honrar a las víctimas de ETA 

RTVE, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación de Víctimas del Terrorismo firman un convenio para reforzar la memoria colectiva




Igual de importante que conservar imágenes de la llegada del hombre a la Luna, del primer trasplante de corazón y de los hitos del recién fallecido Nelson Mandela es mantener en la memoria y al alcance de todos los hechos que han marcado a la sociedad y la cultura de un país. Partiendo de esta base, RTVE, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para crear un archivo audiovisual relacionado con la historia del terrorismo de ETA en España «con el fin de promover el conocimiento y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos y de paz, mostrando especial respeto y atención a la sensibilidad de las víctimas de actos terroristas», como se explica en el propio texto. Juntas, las tres instituciones se han marcado el objetivo de llevar a cabo el proyecto para «preservar el relato de las víctimas» y de ayudar a éstas en su «batalla por crear una historia basada en la verdad», como expresaron el presidente del ente público, Leopoldo González-Echenique, y la presidenta de la Fundación, María del Mar Blanco. Por su parte, el otro firmante del acuerdo y rector de la URJC, Fernando Suárez, quiso destacar «el reconocimiento, el respeto y el recuerdo permanente» que merecen los damnificados, por lo que destacó que deben «recuperar la documentación y la memoria de éstos».

Con todas las partes implicadas en el proyecto, RTVE ha anunciado que se tardará entre diez y doce meses en finalizar este proyecto, que se nutrirá de su propio Fondo Documental y en el que se contará con el asesoramiento del personal académico e investigador en el tratamiento del fenómeno terrorista en España de la URJC. Un equipo de trabajo que ya tiene experiencia en el tema después de editar un proyecto similar, pero en forma de libro: «Vidas rotas», un exhaustivo recorrido a través de la actividad terrorista de ETA desde la década de los 60. Mismo punto de partida del nuevo trabajo, como confirmó ayer a LA RAZÓN el director del Fondo Documental de RTVE, Carlos Hernández, que aprovechó para resumir el proceso de selección. Primero, el ente abrirá las puertas del archivo público a los miembros de la URJC para que visionen los cientos de horas de material y seleccionen las imágenes adecuadas para que después sean los trabajadores de la pública los que pongan en marcha el proceso de digitalización y validación de los productos, que posteriormente serán subidos a un «site» dentro de www.rtve.es. Una vez en la web, se podrán encontrar los archivos ordenados por fecha y atentado acompañados de la información oportuna. En el caso de que no se obtengan vídeos de algún atentado, Carlos Hernández no descarta acudir a víctimas y familiares, siempre «desde el respeto absoluto», al igual que el incorporar material de Radio Nacional.

Un «trabajo necesario»

Por su parte, Rogelio Alonso, profesor encargado de coordinar al departamento universitario y escritor de «Vidas rotas» –junto a Florencio Domínguez y Marcos García–, se muestra «muy ilusionado por realizar durante los próximos meses un trabajo muy necesario». Al igual que Javier Pérez, director de Comunicación de la URJC, que añade que su labor será la de «reconstruir de alguna manera la memoria audiovisual de las víctimas en España y donde éstas serán las ''beneficiarias'' de la contextualización de las imágenes y los audios». Y la tercera parte de este acuerdo lo forma la FVT –agrupación compuesta por diferentes grupos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Basta Ya y Foro Ermua–, que colaborarán en la búsqueda y la selección del material audiovisual, a la vez que se encargarán del trato con los familiares, para «ofrecer un material valioso a todos aquellos que se quieran acercar a la verdad y a la justicia de las víctimas del terrorismo», como expresó su presidenta.

En otro punto del acuerdo, la corporación pública y la Fundación acordaron colaborar en otro apartado como es la realización de documentales y programas especiales sobre el colectivo de víctimas, a la vez que pondrá a su disposición el Fondo Documental para que sea consultado con fines académicos y de investigación. Por otro lado, RTVE también quiso ratificar su compromiso con el Concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo, una cita anual que lleva realizando la Orquesta y Coro de RTVE desde hace más de una década.


Opinión:

Como dirían ahora los jóvenes: estoy “flipando”. Reviso la información y, sinceramente, no entiendo las razones. A  no ser que... ahora que ciertos sectores de victimas de ETA están enfrentados con el Gobierno, alguien piense que hay que honrar a “las” victimas porque hay que preservar la imagen.

Bien, veamos:
1)    ¿será un homenaje a esas victimas que tenemos nuestro numerito de expediente en el Ministerio de Interior? Como ejemplo, el de la foto, que es el mío.
2)    Las que no tengan ese reconocimiento legal ¿también serán “honradas”?
3)    ¿se revisaran los expedientes de aquellos personajes que se han añadido a este colectivo 15, 20 o 25 años después de sufrir “su” atentado?
4)    ¿se controlara a esos personajes que hablan sin ser victimas o explican situaciones que solo existen en su imaginación?
5)    Y al resto de victimas que no son “de” ETA ¿no merecen la misma honra?
6)    ¿también se honrara a esas victimas de ETA a las que nadie (sobre todo los que deberían hacerlo)  han honrado intentando encontrarlas entre la población anónima?

A mi me parece que, sinceramente, hay quien se inventa iniciativas sin conocer los riesgos ni la realidad, solo para quedar bien de cara a la galería. El próximo día 30 se cumplieran tres años de la presentación de un estudio sobre terrorismo en Cataluña en el que se menciona la existencia de casi 300 ciudadanos que aparecen en sentencias. Pero ninguna administración ni asociación ha contactado conmigo para saber quien son y así mostrarles la “honra” que les quieren ofrecer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario