lunes, 30 de diciembre de 2013

29 diciembre 2013 (6) ABC


29 diciembre 2013 


Los etarras asumen el “daño causado” y la ley como excusa para salir de prisión
El fin de la doctrina Parot agrieta a los presos y por primera vez piden acogerse a los beneficios penitenciarios.
Aceptan que su “regreso a casa” se produzca de “manera escalonada” y por los “cauces legales”.
Tras proclamarse “luchadores por la libertad”, admiten el “daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”.



Los presos de ETA hicieron público ayer su calculado cambio de estrategia con el que pretenden acogerse a beneficios penitenciarios para acortar su tiempo en prisión. Este incluye, por primera vez en la historia de la banda, la asunción de la legalidad vigente –hasta ahora los etarras condenados siempre habían negado legitimidad a la Justicia “española– y el reconocimiento del daño causado “con toda sinceridad” y muchos matices. Tras el fin de la doctrina Parot y la excarcelación de sanguinarios etarras que nunca permitieron al resto de reclusos acogerse a beneficios, el colectivo de presos llamado EPPK autoriza así que cada uno de sus miembros pueda optar de forma individual y “escalonada” a medidas de reinserción, en un paso inédito por lo que supone de reconocimiento del imperio de la ley y porque hasta la fecha ETA solo exigía “soluciones colectivas”.

Esta era de hecho la principal reclamación que le hacían tanto Sortu como el PNV mediante el denominado “Foro Social” para poder redoblar su presión sobre el “muro”de “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero el Ejecutivo del PP ya ha dicho que no acercará a los presos hasta que ETA se disuelva y entregue sus arsenales.

“Dignidad política”

En el texto, publicado ayer en “Gara”, se incorpora una alusión al sufrimiento cometido con más de 800 asesinatos y medio siglo de terror, aunque como es habitual los terroristas diluyen su responsabilidad. Hablan del “daño multilateral generado como consecuencia del conflicto”, es decir, poniendo a la propia ETA como víctima del Estado. “Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral”, aseguran los portavoces del EPPK, que en paralelo denuncian “torturas” y ser víctimas de la “inhumana política carcelera”. En este punto exigen que “los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados, y reparando el daño causado”. Nada dicen en cambio de los más de 320 asesinatos sin resolver y para cuyo esclarecimiento no van a colaborar.

Tras el comunicado de ayer, se espera que a partir de ahora los más de 600 reclusos de la banda envíen sus peticiones individuales a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, donde dicen asumir “toda la responsabilidad” de sus acciones. Aunque el objeto del EPPK es que sus presos puedan solicitar a partir de enero permisos penitenciarios, lo cierto es que la ley exige requisitos tales como el resarcimiento a las víctimas, su petición de perdón, la colaboracion activa con las autoridades, el repudio expreso de su trayectoria delictiva y el desmarque inequívoco de la banda y su entorno.

Y el comunicado se revela de todo punto insuficiente, ya que aunque los presos afirman su compromiso “absoluto” con el cese da la violencia de ETA de octubre de 2011, no renuncian a su militancia ni repudian su pasado en una banda a la que tampoco piden que desaparezca. De hecho, no se espera un gesto parecido, y menos después de que ETA afirmase en septiembre que “no va a renegar de su trayectoria de lucha”. Tampoco lo hace Sortu, que incluso ya reivindica en público su pasado. Más bien al contrario, el EPPK insiste en arrogarse su papel de agente político al reivindicar un “proceso integral que no ponga en cuestión nuestro carácter ni dignidad política”.

En la forma, el EPPK sigue la estela de Sortu, que cocinó unos estatutos ajustados a la ley solo para esquivar su ilegalización. “Podríamos aceptar –dice el texto en euskera– que nuestro proceso de vuelta a casa se efectuase utilizando cauces legales, aun cuando implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”. En el fondo, los presos no están dispuestos a renunciar a su pasado y a sus objetivos. Y es que el comunicado concluye con un elocuente: “Amnistia-autodeterminazioa”. Lo que ETA siempre ha buscado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario