lunes, 9 de diciembre de 2013

6 diciembre 2013 El Correo (opinion)


06 diciembre 2013 



Europa avala que no se pague una indemnización a Inés del Río






El Consejo de Europa avaló ayer la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no pagar a la ex presa de ETA Inés del Río una indemnización de 30.000 euros por el tiempo de más que ha permanecido en prisión a consecuencia de la ‘doctrina Parot’. La cantidad económica la había fijado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la sentencia del pasado octubre en la que acabó con el sistema de contabilización de las penas para, entre otros, los terroristas etarras.

En las “circunstancias de este caso”, la decisión del Ejecutivo español de destinar al pago de compensaciones a las víctimas de Del Río la indemnización que Estrasburgo fijó para Del Río “está en conformidad” con las prácticas del Consejo de Europa, según ha concluido el comité de ministros de este organismo. La institución, además, constata que Del Río fue puesta en libertad el 22 de octubre, un día después de que Estrasburgo hiciera público su fallo, y “celebra” la celeridad con la que el Gabinete del PP reaccionó a la “medida individual urgente dictaminada por la Corte europea”.
“No tenemos ninguna duda de que nos amparaba la justicia y la razón”, aseguró ayer a la prensa en Bruselas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse la posición del Consejo de Europa. “Es de agradecer que se reconozca”, insistió. El dirigente catalán del PP advirtió que el Gobierno estaba “dispuesto a agotar todas las vías” que el Derecho faculta “para intentar evitar que se produjera una situación tan absolutamente injusta e insostenible como la que se hubiera producido en el caso de que se nos hubiera obligado a tener que indemnizar a una terrorista condenada por haber participado en 25 asesinatos”. Fernández Díaz recordó que Del Río no abonó la responsabilidad civil por sus crímenes y que fue el Estado el que indemnizó a sus víctimas.

Opinión:

Por fin empiezo a ver cierta labor de pedagogía en en Gobierno español. Ya empiezan a explicar que los terroristas que han salido a causa de no poder aplicar la retroactividad en la legislación no cobrarán ninguna cantidad. Y eso es gracias a aquellas víctimas que, con nuestro trabajo y sin recursos, realizamos la recogida de firmas en 1994 para presentar una modificación del Código Penal en 1995. Y lo conseguimos.
Por mas que algun@s lo quieran vender a su manera, que estos asesinos hayan salido ahora no es, en absoluto, culpa del Gobierno. Es un cumplimiento de la ley, estrcito, pero cumplimiento al fin y al cabo. Seguro que si los asesinos estuvieran mas tiempo en la cárcel en contra del dictamen jurídico europeo, saldrían los mismos a protestar por tenerles que indemnizar por pasar mas tiempo entre rejas del marcado por el Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario