sábado, 1 de febrero de 2014

01 febrero 2014 (3) El Correo (opinion)

i01 febrero 2014 (29.01.14)




Polémica entre el PP y asociaciones de víctimas






La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado en referencia a las palabras de San Gil que decir que Euskadi vive una pesadilla supone "no estar en la realidad"
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado hoy que durante mucho tiempo el PP "alimentó el odio" de las asociaciones de víctimas hacia Euskadi y esa estrategia le ha funcionado como "un búmeran", porque ahora algunas de esas asociaciones se sitúan "más a la derecha" que el propio PP. "No me gustaría estar en el pellejo del PP", ha dicho Atutxa en una entrevista en Radio Popular, en la que ha opinado que dicha formación fue "la mano que les dio de comer y ahora surgen fricciones y rupturas al ver lo que han creado".
En este contexto, ha situado las manifestaciones de la expresidenta del PP vasco María San Gil, publicadas en la página web del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), en las que acusa a la formación popular de "consentir" la "pesadilla" que, a su juicio, se vive en Euskadi "en relación con ETA, Batasuna, los presos, Sortu, Bildu y demás entramado etarra". San Gil añade que se trata de "una realidad política consentida, además, por el partido que tuvo siempre claro que si matar no tenía premio, dejar de matar tampoco podía tenerlo". Según Atutxa, decir que Euskadi vive una pesadilla supone "no estar en la realidad" y en relación concreta a ETA, y ha rechazado que esté consiguiendo ahora lo que no logró con las armas. Como prueba, ha citado el hecho de que los presos de la banda han aceptado "unas vías que suponen un reconocimiento implícito de que lo que hicieron no sirvió para nada".
Sobre el proceso de normalización política en el País Vasco, la dirigente del PNV ha afirmado que Euskadi "tiene un problema, que consiste en que se está acostumbrando a vivir con ese problema", y ha considerado que la ponencia de paz del Parlamento vasco constituye el foro para conseguir el necesario consenso sobre ese asunto. En relación con la ausencia del PSE-EE y del PP de dicho foro ha dicho que sería "el mejor" marco para trasladar al PNV y EH Bildu sus reclamaciones y ha asegurado que "hay fórmulas para participar", pero "falta voluntad política".
También se ha referido a la posible elección de Bilbao como una de las sedes de la Eurocopa 2020 de fútbol y tras destacar que sería "una buena noticia" para Bilbao y Euskadi, ha matizado que le "encantaría" que una futura selección vasca de fútbol fuera la "anfitriona" de ese evento.

Opinión:

Otra vez generalizando... el PP no alimentó el odio de “las” víctimas hacia el País Vasco porque existimos víctimas de ETA que siempre hemos sabido diferenciar entre ETA, País Vasco, abertzales, vascos y vascas....
Partiendo de que toda generalización es errónea hay que aclarar que tampoco son la asociaciones las que hayan podido entrar en ese juego sino ciertos “representantes-presidentes-portavoces” de esas asociaciones, que sin duda imbuidos de una ignorancia y una estupidez meridiana, se han dedicado a soltar las mayores sandeces que se les ha ocurrido o les han marcado desde ciertas siglas. Está muy claro que mientras esos ignorantes decían las mayores burradas jamás habían consultado a sus “supuestos” representados cual era su opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario