domingo, 2 de febrero de 2014

01 febrero 2014 (7) El Periodico de Catalunya

01 febrero 2013




Arenas rechaza diferencias entre Aznar y Rajoy y Pons avisa que no hay "indispensables" en el PP

El hijo de Giménez-Abad agradece a los populares que cumpliera la sentencia de la UE sobre la 'doctrina Parot'



La dirección popular ha pasado de negar la crisis interna por diferencias ideológicas con los integrantes de su llamada ala derecha a tratar de coger el toro por los cuernos y lanzar mensajes a los que, desde dentro del PP, están fomentando la discrepancia y cuestionando el trato de Mariano Rajoy a las víctimas del terrorismo o su manera de enfrentar el desafío soberanista. Tras la apelación que ayer se hizo al legado de Manuel Fraga para reclamar unidad, esta mañana ha tomado la palabra el vicesecretario general del partido Javier Arenas -que en su día ocupó puestos de gobierno con José María Aznar y ahora está integrado en los equipos de Rajoy-, para sentenciar que no encuentra diferencias entre los principios que en su día defendió con el presidente de honor y los que defiende hoy con su sucesor. Por su parte, otro de los vicesecretarios, Esteban González Pons, avisó de que los partidos no existen dirigentes "imprescindibles".
"Después de muchas décadas hemos conseguido hacer del PP el partido con más penetración social de Europa, pero también hemos logrado mantener la cohesión interna porque cuando se tiene cohesión, se puede dedicar el cien por cien del tiempo a los españoles [...]. En este partido no sobra nadie, en este partido desde hace años se enseña la puerta de entrada y no la puerta de salida. Y con Rajoy vamos a seguir siendo el gran partido de la cohesión", afirmó Arenas.
En un discurso que en principio estaba dedicado a la nación española, el dirigente andaluz quiso diferenciar entre las normales discrepancias que, a su entender, pueden surgir en un partido a raiz de asuntos concretos, de los debates creados en torno a cuestiones de principios y valores. Arenas aludió entonces a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, y su última intervención en un comité ejecutivo del PP para manifestar su desacuerdo con el proyecto sobre el aborto aprobado por consejo de ministros. "Celia lo dice en los órganos internos, que es donde hay que decirlo".

La responsabilidad de la cohesión

Asimismo, Arenas aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Jaime Mayor Oreja (con quien siempre ha mantenido cercanía por llegar al PP desde las filas democrátacristianas), pese a que acaba de renunciar a encabezar la candidatura europea por no compartir algunos puntos de la estrategia antiterrorista de Rajoy o la posición política del actual PP vasco, que lidera Arantxa Quiroga. "De la misma forma que en su día apoyamos a Jaime, a Carlos Iturgaiz, a María San Gil o a Antonio Basagoiti, hoy estamos contigo, Arantza", proclamó.
Tampoco disimuló la situación que vive el partido el otro vicesecretario, Esteban González Pons, que trató de poner en valor lo que ha logrado hacer el PP en lo que atañe a la vertebración del país o la lucha contra ETA gracias a ser un partido grande donde "todos" caben dado que, según avisó, "los partidos pequeños suelen quedarse en pequeños proyectos personales", aludiendo sin llegar a mencionarlo a Vox, la nueva organización de José Antonio Ortega Lara.
Finalmente, apeló a la responsabilidad de sus compañeros para mantener la cohesión interna y reclamó generosidad y prudencia, "porque aquí solo las ideas y los militantes son indispensables". Hubo homenaje a las víctimas del terrorismo en todas las intervenciones, un vídeo creado ad hoc en memoria de los populares asesinados por ETA y una intervención de Manuel Giménez-Abad, hijo del político que murió en manos etarras, quien agradeció a Rajoy que haya hecho cumplir la sentencia del tribunal de la UE tumbando la doctrina Parot, aunque le resulte "insufrible", para que así la legalidad impida en un futuro una amnistía para los presos de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario