jueves, 6 de febrero de 2014

06 febrero 2014 El Mundo del Siglo XXI (opinion)

06 febrero 2014

Terrorismo

Pedraza espera el 'lehendakari' 'quede solo en esta infamia'
La AVT pide a Rajoy firmeza ante el 'vergonzoso' plan de paz de Urkullu
Afirma que los casi mil muertos sólo servirían para 'dar la razón en la historia a los etarras'
Considera innegociable el cumplimiento íntegro de penas por parte de los terroristas



La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que muestre firmeza en la política antiterrorista y rechace tajantemente el plan de paz y excarcelación de presos etarras del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Pedraza ha hecho estas declaraciones a la agencia Europa Press después de conocer que Rajoy y Urkullu se reunieron el pasado martes en una cena en la que la conversación se centró fundamentalmente en el final de ETA y el lehendakari cuenta con un plan para la excarcelación escalonada de presos.
Para la presidenta de la AVT, este planteamiento es "vergonzoso" y debe ser rechazado de plano por el Gobierno. "Espero que Rajoy no acepte el plan de paz igual que no lo hemos aceptado las víctimas y Urkullu se quede solo en esta infamia", ha solicitado.
Pedraza se ha remitido a los casi mil muertos y miles de heridos ocasionados por ETA y ha lamentado que "sólo hayan servido" para que Urkullu quiera "que se olvide todo y dar la razón en la historia a los etarras y los presos asesinos".
De esta forma, ha arremetido contra el PNV y ha rememorado la manifestación convocada el pasado mes de enero por los nacionalistas vascos junto a Sortu, además de su plan para llevar a los colegios el testimonio de las víctimas policiales o este "vergonzoso" plan de paz.
La presidenta de la AVT considera innegociable el cumplimiento íntegro de penas y ha defendido que las medidas de gracia a terroristas no pueden empezar con la disolución de la banda, sino que tiene que haber un arrepentimiento del preso, petición de perdón a las víctimas y colaboración con la justicia.

Opinión:

Por una vez y sin que sirva de precedente, coincido con el planteamiento de la presidenta de la AVT. Y digo con la presidenta porque no me consta que haya consultado la opinión al resto de miembros (que no todos víctimas) que pertenecen a la AVT.
Lo digo con conocimiento de causa porque esta mañana he hablado con once víctimas que están en la AVT y ninguna ha sido consultada sobre este tema. No tienen contacto con nadie desde hace años.

Pero vamos al tema: es evidente que los terroristas que han salido de prisión por atentar antes de 1995, y los que aún quedan por salir de esa época, han gozado de las ventajas que la legislación vigente les ofrecía. Por ello, del mismo modo, los que atentaron después de 1995 deberán cumplir la condena que, al ser SIN beneficios penitenciarios, puede llegar hasta los 30 años de cumplimiento íntegro. Ni un día mas pero ni un día menos.  
Si en lugar de organizar manifestaciones de marcado tinte partidista (tanto en la época de Alcaraz como en la actual) se hubieran dedicado a reunirse con las víctimas (las de verdad), informarles y así recoger las opiniones de todas ellas, las cosas se estarían haciendo de otro modo.
Resumiendo, llevo años diciendo que las condenas deben cumplirse según marque la legislación. Recuerdo a quien quiera escuchar que el pasado 4 de noviembre y ante mi pregunta directa, el propio ministro de Interior me comento (ante numerosos testigos) que “mientras yo sea ministro de interior ningún terrorista saldrá antes de tiempo de la cárcel”. Eso espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario