jueves, 20 de febrero de 2014

20 febrero 2014 (2) La Rioja (opinion)

20 febrero 2014

«Los atentados del 11-M fueron aprobados por Al-Qaída»

Es la tesis del investigador Fernando Reinares que publica este miércoles '¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España'
Los atentados islamistas de 2004 en Madrid no fueron fruto de una "célula aislada" sino que contaron con "la aprobación y la facilitación" de Al-Qaída. Así lo ha asegurado este martes un experto español que ha investigado durante años esos hechos. El 11 de marzo de 2004, cuatro explosiones casi simultáneas en sendos trenes de cercanías de la capital española causaron 191 muertos y casi 2.000 heridos y sumieron en una profunda conmoción a un país que atribuyó los ataques a su apoyo a la invasión de Irak en marzo de 2003.
La justicia española condenó a 18 personas, a penas de hasta 40.000 años de cárcel, por su implicación en la célula yihadista que perpetró el ataque, concluyendo que éste fue inspirado pero no organizado por Al-Qaída. Una conclusión que rebate ahora Fernando Reinares, investigador sobre terrorismo internacional en el Real Instituto Elcano y profesor asociado de Estudios de Seguridad en la universidad estadounidense de Georgetown, en Washington D.C
Desde 2008 Reinares estudió "documentación oficial que entonces no existía, del Reino Unido, de Italia, de Serbia, de Turquía, de Marruecos, de Estados Unidos, documentación de la propia Al-Qaída" y se entrevistó "con miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de distintos países ubicados en Francia, en Pakistán, en Indonesia, en Libia", ha explicado.
Esto le ha "permitido por primera vez constatar documentalmente" que "tanto el proceso de toma de decisiones como la movilización terrorista que dio lugar al 11-M fueron procesos de arriba a abajo y que en última instancia fue Al-Qaída la que aprobó y facilitó los atentados", ha afirmado en la presentación de su investigación. Recogida en un libro titulado '¡Matadlos! Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España', que sale a la venta este miércoles, la investigación concluye que "la decisión de atentar en España se tomó en diciembre de 2001 en Karachi", Pakistán.
Y que fue instigada por Amer Azizi, "destacado miembro de una célula que Al-Qaída estableció en España en 1994", desmantelada en noviembre de 2001, y quien en ese momento "era el número dos en el mando de operaciones externas" de la red de Osama Bin Laden. Según Reinares, "la decisión inicial de atentar en España obedeció a motivos de venganza" por el desmatelamiento de dicha célula, aunque fue aprobada por la red islamista a finales de 2003 aprovechando "el contexto de la guerra de Irak".

Opinión:

¿Quién fue el autor material, ideológico, financiero, administrativo, responsable.... de lo ocurrido el 11 de marzo de 2004?
Pues eso.... lo más doloroso de todo es que todavía existan ciertos “representantes” de “las” víctimas que, por seguir llevando su imaginaria medalla y mantener su supuesto ego personal sigan sin dedicar ni cinco minutos de su desdichada vida a leer las investigaciones de los verdaderos especialistas, sigan mercadeando con el dolor de esas víctimas.
Y luego todavía tienen el morro de ir por la vida dando lecciones de dignidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario