lunes, 10 de marzo de 2014

10 marzo 2014 (09.03.14) (3) El Diario Vasco (opinion)

10 marzo 2014 (09.03.14)




Diez años del 11M






La supuesta teoría de la conspiración separó a ambos colectivos pese a que los dos persiguen los mismos objetivos, justicia y reparación
Las asociaciones de Pedraza y Manjón niegan estar enfrentadas aunque solo coincidirán en el funeral de Estado
En el décimo aniversario de la tragedia que se cobró 192 muertos y 1.991 heridos las principales asociaciones de víctimas del 11-M recordarán a los suyos en diferentes lugares. En los homenajes centrales de Madrid solo se sentarán juntas en el funeral de Estado que presidirán los Reyes en la madrileña catedral de La Almudena. Después se irán cada una por su lado.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que preside Ángeles Pedraza y representa a 700 afectados por el atentado ha organizado un acto central de homenaje a las 12.00 horas del martes en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro. Una hora después, hará lo propio en la estación de Atocha la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que dirige Pilar Manjón y cuenta con 1.800 afiliados.
Pese a que un año más cada uno de estos dos colectivos seguirá su propia agenda, desde un lado y otro se quita hierro a las supuestas desavenencias entre ambos. «Lo de la división ha sido una cosa de los medios de comunicación», asegura Pedraza. Idéntico argumento se mantiene por parte de la asociación 11-M, desde donde se recuerda que, como todos los años, la AVT está invitada a sus actos y ellos lo están a los de la AVT. «Si no asistimos es por temas de cuadrar horarios», se justifica desde este colectivo. La presidenta de la AVT coincide con esta explicación: «Hacemos actos conjuntos y otros individuales, pero siempre estamos convocados unos a los de otros».
La de Manjón fue la primera de las asociaciones de víctimas del 11-M en constituirse. Muchas de ellas, sin embargo, prefirieron integrarse en la AVT, entonces un colectivo formado mayoritariamente por los afectados del terrorismo etarra. Tal fue la fuerza que las víctimas del 11-M adquirieron en el seno de la AVT que lograron aupar a una de sus representantes a la presidencia de la organización.

Diferencias ideológicas

A Pedraza y Manjón las une el dolor de haber perdido un hijo a causa de las bombas colocadas en aquellos trenes. Sin embargo, una y otra tomaron caminos diferentes a la hora de reclamar justicia y ayudar a las víctimas. Mientras la AVT dio credibilidad a la 'teoría de la conspiración' que defiende la posible participación de ETA en los atentados, la asociación 11-M se desvinculó de inmediato de ella y aceptó la autoría islamista.
Esta diferencia de opiniones se vio reflejada en los apoyos políticos de uno y otro colectivo. A pesar de las tensiones que a lo largo de los últimos dos años y medio ha mantenido con el Gobierno de Mariano Rajoy, la AVT ha gozado del decidido apoyo del PP frente a la tradicional falta de entendimiento que ha experimentado con los gobiernos socialistas. La asociación 11-M se ha entendido mejor con la izquierda frente a lo que Manjón ha venido denunciando como un abandono por parte del Gobierno popular de la Comunidad de Madrid, en general, y de la expresidenta Esperanza Aguirre, en particular.
Las imágenes de los actos realizados cada 11 marzo desde aquel fatídico de 2004 avalan las sintonías que se dan entre unos y otros. El año pasado Pedraza estuvo acompañada en el Bosque del Recuerdo por el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, la alcaldesa de la capital Ana Botella o la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. En Atocha, Manjón estuvo flanqueada por los secretarios regionales de UGT y CC OO. Con un perfil más bajo estuvieron presentes los socialistas Tomás Gómez o Jaime Lissavetzki.
«Las víctimas no tenemos por qué pensar igual. Tenemos nuestras propias ideologías o formas de enfocar los homenajes, pero nos guardamos un gran respeto mutuo», mantiene Pedraza al respecto. Manjón siempre ha manifestado la misma posición de respeto hacia la otra asociación mayoritaria y su presidenta. Al fin y al cabo las dos han pasado por lo misma tragedia, perder a sus hijos Miriam y Daniel.

Opinión:

Vamos por partes.... si hay prensa (y no digo que esté equivocada) que comenta que entre “las” victimas hay diferencias que se transmiten a cada una de las asociaciones, mi pregunta es: ¿por que hay victimas que comparten afiliación en las dos asociaciones, o hasta en mas de dos? ¿cual es el propósito, recibir ayudas por diferentes conductos? ¿alguien se dedica a cotejar estos datos y contrastar a quien van , en realidad, los recursos?

































No hay comentarios:

Publicar un comentario