martes, 11 de marzo de 2014

11 marzo 2014 (10.03.14) (2) La Nueva España

11 marzo 2014  (10.03.14) nueva españa




Las víctimas irán unidas al funeral por los fallecidos, pero los homenajes serán por separado






Un funeral de Estado presidido por los Reyes, que se celebrará mañana, martes, en la catedral de la Almudena, será el acto central del décimo aniversario de los atentados. La misa será oficiada a las diez de la mañana por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el templo madrileño. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también participará en el funeral, en el que coincidirán por primera vez desde 2007 las asociaciones de víctimas.
Seis años después de que los distintos colectivos de afectados se uniesen en la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha con motivo del tercer aniversario de los atentados, el acto religioso, una década después de la masacre, volverá a unirlos.
Hoy, lunes, el teatro Real acogerá la entrega de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a 365 afectados. El acto volverá a congregar a los colectivos de víctimas, aunque celebrarán homenajes distintos durante toda la semana.
Tras la celebración del funeral, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, recordará a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas. Los asistentes guardarán en torno al mediodía un minuto de silencio, tras el cual se lanzarán 191 globos blancos al cielo.
La asociación presidida por Pilar Manjón, 11-M Afectados por el Terrorismo, estará en el acto que todos los años organizan CC OO, UGT y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde a la una de la tarde se realizará una ofrenda floral y donde tanto Manjón como el resto de representantes dedicarán unas palabras. Por la tarde, la presidenta de esta asociación se trasladará hasta las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia. El miércoles, día 12, se celebrará una edición más del concierto "In memóriam" de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, al que asistirá la Reina.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario