martes, 11 de marzo de 2014

11 marzo 2014 (12) El Comercio (opinion)

11 marzo 2014
"Desde aquel día vivo en un estado en el que se respira, pero que duele tanto que no se le puede llamar vida", ha destacado la presidenta de la AVT
Pilar Manjón presidenta de la Asociación 11M: "Parece mentira pero es realidad, hace ahora diez años estábamos buscando a los nuestros en el tanatorio de Ifema"
Ángeles Pedraza lo advirtió nada más iniciar su discurso. "Hoy no vengo a hablaros como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, sino como madre". Y así lo hizo. Quien ha tomado la palabra en el acto organizado por la AVT ha sido la madre de Myriam, una de las 192 víctimas de los atentados del 11M.
Pedraza ha dejado claro que, lejos de apaciguar el dolor, los diez años transcurridos desde aquella fatídica mañana no han hecho más que acrecentarlo. Han sido "3650 días, 522 semanas" en las que su reloj se detiene cada jornada a las 7,39, la misma hora en la que las bombas colocadas en los trenes por los terroristas segaron la vida de su hija y de 190 personas más. "Desde entonces vivo en un estado en el que se respira, pero que duele tanto que no se le puede llamar vida", ha confesado. "Y cada día esa punzada es mas fuerte", ha añadido.
Al homenaje organizado en el Bosque del Recuerdo del madrileño parque del Retiro ha acudido un nutrido grupo de políticos. La mayoría del PP, con los ministros Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza. Pero también representantes del PSOE, UPyD y VOX.
Ante ellos, Pedraza ha llamado a acabar con todos los terroristas, porque “no perdonamos a esos cobardes que aprietan el gatillo o un detonador”. La presidenta de la AVT ha contrapuesto la lluvia de aquel gris 11 de marzo de 2004 con el sol que reina hoy, diez años después, en Madrid. Como también ha contrapuesto puso la ética y la moral de las víctimas frente el abandono que ha denunciado que están sufriendo. “No nos dejéis sufrir en la soledad”, ha suplicado a las autoridades políticas.
Llamada a la unidad
Pilar Manjón no ha estado presente en el acto de la AVT. Una hora después, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo que ella preside ha realizado su propio homenaje en la estación de Atocha junto a los líderes regionales de CC OO y UGT.
Pese a su ausencia en el Bosque del Recuerdo, Manjón reivindicó la unión de todas las víctimas. “Parece mentira pero hace diez años a estas horas estamos buscando a nuestros familiares en Ifema”, ha dicho en referencia al tanatorio improvisado que se montó en la Feria de Madrid.
La presidenta de la Asociación 11M perdió a su hijo Daniel hace diez años. Hoy ha querido dar las gracias a todos los que les han apoyado a lo largo de este tiempo, a aquellos “que no se han bajado del tren”.
El de la AVT y la Asociación 11M fueron dos homenajes distintos pero con muchos elementos en común. El más importante es que ambos reunieron a personas que perdieron a un ser querido o sufrieron ellos mismos el efecto de las bombas colocadas. También en los dos lugares se ha podido comprobar como, diez años después, las lágrimas no se han secado.


Opinión:

Por lo tanto, según el titular, las víctimas que  son miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo y perdonan (o ya han perdonado)…. ¿se sienten representadas por la Sra. Pedraza? Es mas, ¿les han preguntado a esas víctimas la opinión antes de hablar en su representación?
Además, si no recuerdo mal, la AVT está creada bajo la advocación de un apóstol y los apóstoles seguían las enseñanzas de Cristo y Cristo perdonó a quienes lo asesinaron… vaya, eso me enseñaron a mi cuando era mas joven…
Esta es una nueva muestra del uso personal que algun@s hacen del colectivo de víctimas del terrorismo… por suerte, a mi no me representa.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario