miércoles, 12 de marzo de 2014

12 marzo 2014 (9) El Periodico de Catalunya (opinion)

12 marzo 2014


"No nos dejéis sufrir solas"

La presidenta de la AVT exige que se siga trabajando en la búsqueda de "justicia"

 

 

 

Pese a que tanto los representantes políticos como las principales asociaciones de víctimas señalaron ayer que no pretendían hacer del décimo aniversario de la masacre en Atocha un nueva jornada marcada por la división y la polémica, lo cierto es que la presidenta de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, aprovechó para dar varios toques de atención a los partidos políticos e instituciones, a los que acusó --sin decirlo explícitamente-- de dejar "solas" a las víctimas en su búsqueda de "justicia".
En el acto de homenaje que su colectivo organiza cada año en el Bosque de los Ausentes, situado en el Retiro, el parque más próximo al lugar donde estallaron los trenes, Pedraza comenzó su discurso subrayando efectivamente que no era un día para "los reproches" sino para "honrar" a todos aquellos a los que "aquel viaje macrabro rompió sus vidas para siempre". Siguiendo esta premisa, señaló que iba a hablar como la madre que perdió Miriam en los trenes y no como la presidenta de la AVT. , Pedraza hizo un emotivo discurso que provocó las lágrimas de varios de los asistentes, relatando cómo peregrinó de hospital en hospital buscando a su hija y la larga noche que pasó en el recinto ferial esperando la confirmación de que desgraciadamente había fallecido. "Mi vida quedó parada el día del atentado, se ha quedado marcado a fuego en mi corazón. Estoy en un estado en el que respiro pero que me duele tanto que no se le puede llamar vida", lamentó.

"Un estorbo"

Dicho esto, y desde ese "dolor eterno" que manifestó sentir, se acercó al duro discurso que defiende de la AVT al señalar que "algo no va bien" si las víctimas del terrorismo pasan "de ser una referencia moral a sentirnos cada vez más solas". "Es justo que los que sufrimos en nuestras vidas el dolor infringido por los terroristas seamos un estorbo para muchos. Creo que no", reivindicó.
"No podemos olvidar. Quiero que luchéis contra el terrorismo hasta el último suspiro", apostilló, después para después rogar a las instituciones que no dejen a las víctimas y a sus familias "sufrir en soledad". Al acto no acudió Pilar Manjón pese a que estaba invitada.


Opinión:

Lo dicho. Ya me cansa ver que aquellos que menos tienen que quejarse son los que hablan de abandono y soledad. Si hubieran vivido o conocido los cientos de casos que yo mismo conozco de víctimas del terrorismo de los años 60, 70, 80 y primera mitad de los 90...entenderían lo que significa realmente la soledad y el abandono y se callarían al boca y estarían mas guap@s.

Ya en 1991, un insigne periodista escribió un artículo titulado “entre la desidia y el abandono”. Aquella época si fue dura, ahora hay quienes se han encontrado todo hecho y todavía se siguen quejando.
Y digo lo mismo por aquellas víctimas que han conseguido pensiones por incapacidad o indemnizaciones engañando al personal, aprovechándose de los relatos escuchados en boca de otras víctimas, utilizando la medicación que tomaban las víctimas reales o haciendo un batido de diferentes historias para inventarse la suya propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario