miércoles, 19 de marzo de 2014

19 marzo 2014 (17.03.14) 20 minutos (opinion)

19 marzo 2014  

Cinco ayuntamientos madrileños adeudan 52.000 euros a la asociación de afectados del 11-M

Estos municipios tenían comprometidas ayudas que oscilaban entre los 4.000 y los 12.000 euros

Interior y Sanidad apelan a "criterios objetivos" en la valoración de las ONG para explicar las subvenciones a la AVT y al 11-M



Aranjuez, Leganés, Alcorcón, Getafe y Collado-Villalba dejaron de apoyar a la asociación de Pilar Manjón cuando el PP ganó las elecciones (2011).
El vuelco electoral dejó además a las víctimas de esta asociación sin la cesión de un local que usaban de almacén en Coslada.
La mayoría de estos ayuntamientos alega que no tienen fondos para subvenciones y que las ayudas que hay son para asociaciones locales.


Cinco municipios madrileños —Aranjuez, Leganés, Alcorcón, Getafe y Collado Villalba— deben 52.000 euros de subvenciones a la principal asociación de afectados por los atentados del 11-M, de los que el pasado martes se cumplieron diez años, según denuncia la propia asociación. "Estas deudas nos han creado un agujero considerable y nos han obligado a recurrir los dos últimos años a préstamos de socios para poder subsistir", explica Ángel de Marcos, su tesorero.

Estos municipios tenían comprometidas ayudas que oscilaban entre los 4.000 y los 12.000 euros La asociación 11-M que preside Pilar Manjón selló en 2008 convenios de colaboración con varios municipios del cinturón de la capital, gobernados entonces por el PSOE. En las notas de prensa que reflejan dichos acuerdos, los alcaldes argumentaban que las ayudas comprometidas pretendían paliar la falta de subvenciones a la asociación por parte de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital.

En 2011, cinco municipios dejaron de pagar las ayudas de unos convenios "anuales y vinculados a partidas concretas como la asistencia legal o psicológica de las víctimas", según el tesorero de la asociación 11-M. "Eran prorrogables automáticamente. Y solo se podían rescindir si una de las partes lo hacía de manera oficial, tres meses antes de finalizado el ejercicio".

El único municipio que ha rescindido formalmente el convenio es Collado Villalba. Lo hizo en 2011, coincidiendo con el cambio en el Gobierno municipal (Pasó del PSOE a manos del PP), aunque dejó pendiente de pago una cantidad, que no ha podido ser especificada con exactitud, pero que equivaldría a una anualidad.

Aranjuez, Leganés, Alcorcón y Getafe siguen estando formalmente comprometidos, según la asociación, con ayudas que oscilan entre los 4.000 y los 12.000 euros anuales. Sin embargo, los cuatro municipios llevan dos ejercicios completos sin abonar dichas cantidades.

La asociación 11-M achaca el fin de la colaboración mutua con dichos ayuntamientos al "vuelco electoral" de 2011. Ese año el Partido Popular se impuso en todos los ayuntamientos que han roto sus pactos económicos. También ese año Coslada puso fin a la cesión de un local municipal que la asociación de Pilar Manjón utilizaba como almacén, justo cuando se produjo el cambio del PSOE al PP.

Ayudas económicas y un almacén

Un portavoz del gobierno municipal de Alcorcón consultado por 20minutos ha justificado el impago del convenio con la asociación de Pilar Manjón en la falta de liquidez de su administración. "No hay un céntimo de euro en el Ayuntamiento. Los anteriores (PSOE e IU) dejaron una deuda de 612 millones de euros", ha explicado. "No hay subvenciones para nadie. Las únicas ayudas, y mínimas (1.000 o 1.500 euros), son para asociaciones relacionadas con la salud de los habitantes de Alcorcón".

La respuesta hallada en el Ayuntamiento de Aranjuez es similar a la de Alcorcón. "Se comunicó verbalmente a la asociación (11-M) que no había fondos y que solo se podían financiar a las asociaciones locales", indica un portavoz. En Getafe, el consistorio admite que se ayuda a otras asociaciones de víctimas, pero especifica que la asociación 11-M no ha concurrido a las ayudas publicitadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada asegura que fue la propia asociación la que declinó seguir usando el local cuando el municipio de Parla les cedió "un espacio mayor". La asociación 11-M lo niega. Según su versión, fue el Ayuntamiento de Coslada el que les pidió que vaciaran el local.

Diferentes ayudas a nivel estatal

La 'Asociación 11-M, afectados del terrorismo' lleva dos años denunciando su discriminación en el reparto de las subvenciones. En una entrevista reciente, con motivo del décimo aniversario de los atentados, Pilar Manjón lamentaba que las víctimas de su asociación fueran consideradas "del vagón de cola". "De la Comunidad de Madrid recibimos cero o menos cero euros", aseguraba.

Interior y Sanidad apelan a "criterios objetivos" en la valoración de las ONG para explicar las subvenciones a la AVT y al 11-M Respecto a las ayudas estatales, la asociación denuncia que si bien en 2011 recibieron del Ministerio del Interior idéntica subvención que la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) para gastos de gestión: 205.920 euros. en 2013 la AVT recibió 275.353 euros y ellos 185.070 euros.

Fuentes del Ministerio explican que no se privilegia a una asociación sobre otra, y que el reparto del dinero sigue criterios cuantitativos. Entre otros factores, la subvención tiene en cuenta el número de socios, de voluntarios y las zonas de España en las que tienen ámbito de operación las asociaciones que concurren.

Las subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también son muy dispares. En la convocatoria de 2011, la AVT recibió 515.119 euros, por 180.000 de los recibidos por la asociación de Pilar Manjón. En un comunicado, el Ministerio asegura que se otorgan las ayudas en función de la "valoración de las entidades" que tiene en cuenta "criterios objetivos" como la antigüedad, la estructura, el volumen de presupuesto, el número de socios y el personal voluntario. La nota apunta que mientras la AVT tiene 3.627 beneficiarios, la asociación 11-M, afectados de terrorismo, cuenta con 1.388 asociados.

Opinión:

Ya va siendo hora de que se cotejen los listados de las diferentes asociaciones de víctimas, sobre todo en dos cuestiones.
La primera, para descubrir quien está en esos listados sin ser víctima reconocida por el Ministerio de Interior.
La segunda, para descubrir cuántas víctimas pertenecen a mas de una asociación al mismo tiempo. Aunque la libertad de estar asociado donde cada uno quiera es una cuestión legal, no es raro sospechar que gran cantidad de recursos pueden ir destinados a las mismas víctimas mientras están en diferentes asociaciones, con lo que aquellas que están solamente en una tienen un acceso casi nulo a los recursos destinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario