domingo, 30 de marzo de 2014

30 marzo 2014 (6) LRDLA Vanity Fair

30 marzo 2014


http://www.revistavanityfair.es/articulos/la-revolucion-de-los-angeles/18634#.UzftXWraREI.facebook

"Me llamo Sofía y he matado al ministro de Sanidad"

Un periodista da forma a la idea desesperada de una enferma terminal
La ficción se titula 'La revolución de los ángeles'
Personas sin nada que perder se irían llevando consigo a un corrupto
Han colaborado desinteresadamente abogados, periodistas, médicos, policías..

Una madre en estado terminal ve cómo muere su compañera de cama. Decide dejar a sus hijos un legado que la Humanidad jamás ha visto antes. Con sus últimas fuerzas, pretende matar a uno de los políticos corruptos que han contribuido a llevar al país a un clima de miseria insoportable. Quiere que sus hijos tengan un futuro mejor y eso solo se consigue con una revolución total. Sofía del Valle, la mujer que toma la drástica decisión, envía una confesión a su hijo mayor minutos antes cometer el primer y último crimen de una vida que ya agoniza. El adolescente sube el vídeo a Internet y la ira contagia a muchas otras personas tan indignadas como ella y con lo mismo que perder: nada. La revolución de los ángeles ha empezado.

“Hace unos tres años, el doctor Santiago Barambio vino a la tertulia de radio que dirigía en Punto Radio Barcelona. Lo que me contó me dio escalofríos. Una señora mayor y a la que le quedaban pocas semanas de vida, le dijo que, si tuviera fuerzas para levantarse de la cama, no se iba de este mundo sin llevarse a un político corrupto por delante. Jamás olvidé aquella frase”. Quien habla es el periodista Oriol Clavell, demiurgo de esta revolución. La mujer falleció sin, por supuesto, cumplir su última voluntad y en un momento en que la crisis ni siquiera había tocado fondo. Oriol  sufrió el primer ERE de su dilatada carrera cuando cerró Punto Radio. Un año después, el segundo, trabajando en La Xarxa. “Toda la vida trabajando, cotizando y por haber montado una pequeña productora,  por haber querido ser emprendedor, ¿me dan solamente cuatro meses de paro? Tenía ganas de chillar y decir 'basta de tomarnos el pelo'. Comencé a experimentar la injusticia que tanta gente había sentido antes. Sentí que no podía ser, que todo tiene un fin”. Ese es el eslogan del proyecto y el subtítulo de La revolución de los ángeles. Y es que la idea de aquella enferma terminal había germinado en el cerebro del periodista lo suficiente como para convertirla en algo tangible. Embarcó a su amigo Marc Barbena –periodista, actor y realizador en TVE– y juntos pergeñaron un trailer que se convirtió en viral. Contactó con otros periodistas en similar situación a la suya, Raquel Prat y Estela Bussoms, y les planteó que ese proyecto podría sacarles del paro. La revolución acababa de comenzar.

El siguiente paso fue lanzar el proyecto a través la plataforma de crowfunding Verkami. “Necesitábamos unos 10.000 euros para sacar adelante la idea, inicialmente en forma de cortometraje, pero que decidimos convertir en serie y novela. Lo más reciente fue crear una revista digital. Fue importantísimo que el Colegio de Médicos de Girona nos diese mil euros y otros mil un grupo de pequeños empresarios muy cabreados. Eso nos dio visibilidad y mucha más gente se animó con pequeñas aportaciones. Gracias a ellos, esto es ya imparable”. En el rodaje han intervenido actores profesionales y otros no tanto. Pero todos han colaborado en él sin cobrar nada. Incluso médicos, catedráticos de Derecho Penal, el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos de Escuadra han prestado su tiempo e ideas. Las escenas que suceden en la presidencia del Gobierno están rodadas en el Colegio de Abogados de Barcelona y el hospital está reproducido en la facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. “La idea nació para ser una película pero decidimos convertirla en una serie y una novela. No obstante, esto va mucho más allá. Es una nueva forma de trabajar. Por primera vez en una sociedad aplastada por el dinero y por el ego ha nacido un proyecto muy modesto que ha ido entusiasmando a la gente. Y cada dificultad que nos surgía durante el rodaje, algo se conjuraba para que pudiésemos sortearlo. Parecía magia”. Mientras rodaban y montaban el filme, otro periodista, Javier Silvestre, colaborador de La Vanguardia, novelaba la historia, los personajes y tramas ideadas por Oriol Clavell".

Marc Barbena (Ventedelpà, Infidels, El buen doctor) dirige este primer episodio e interpreta a Olivier Montalvo, un funcionario público directamente bajo el mando del ministro del Interior y encargado de investigar si existe alguna relación entre unos crímenes que comienzan a sucederse descontroladamente. La actriz y abogada Adriana Feito, a quien hemos visto en Perras Urbanas, Fashion Fashion Feeling Music y El síndrome Chukolsky, es Martina Magri y su contraparte. Pareja de Olivier, interpreta a una periodista muy activa en Twitter, tan harta como 'los ángeles', que acabará convirtiéndose en su voz ante los ciudadanos. Lo suyo es un amor ideológicamente imposible.

El jueves pasado, los cines Girona de Barcelona (C/Girona, 175) vivieron la noche más emotiva de su historia con el estreno en doble sesión (a las 20 y las 22 h) de La revolución de los ángeles. “Southern Sun, la agencia que nos prestó todo el material para el photocall y la luminotecnia nos lo ha cedido indefinidamente. Creen en el proyecto tanto como nosotros. Del mismo modo, el bufete de abogados Zaragüeta Reina, que nos asesora gratuitamente desde el principio”, remarca Clavell. El 3 de abril se estrenará en Girona (con Fernando Lacaba, presidente de la Audiencia Provincial y Benjamí Pallarés, presidente de su Colegio de Médicos) y está previsto que a continuación aterrice en Madrid. Mientras tanto, todos los miércoles de abril habrá una proyección del filme seguida de un cinefórum en los cines Girona: “Más allá del valor artístico que pueda tener la cinta o de la idea que transmite, queremos debatir con la gente, ver qué piensan y, en lo posible, hacer pedagogía. En este proyecto han colaborado gente de derechas y de izquierdas, sin distinción. Es un crisol de la sociedad en el que solo importa la democracia y los derechos humanos”.

Avanzamos el contenido de los dos primeros cinefórum: el día 2, el coloquio será mano a mano con los artífices del proyecto y con muchos de los profesionales que ha intervenido en él de modo desinteresado. El 9 de abril, el tema de debate será la ‘Manipulación del dolor’ y a él asistirán el doctor en Derecho José María Fuster Fabra; Robert Manrique, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Cataluña (ambos interpretan un pequeño papel en La revolución de los ángeles) y Jordi Rovira, presidente del Colegio de Periodistas de Cataluña. En sucesivas ediciones contarán con el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal; con Fernando Lacaba, presidente de la Audiencia Provincial de Girona; Oriol Rusca, presidente del Colegio de Abogados de Barcelona y Benjamí Pallarés, presidente del Colegio de Médicos de Girona.

Los abogados Alex Zaragueta y Sonia Reina (policias),
 con Robert Manrique en toma falsa



Dolors, Robert, Angels,Carles,  Sara, Oriol Xavier i Ulpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario