jueves, 3 de abril de 2014

02 abril 2014 (2) El Correo (opinion)

02 abril 2014


Urkullu destituye a Txema Urkijo, su asesor de Víctimas

El detonante es la retención de la carta enviada por Kepa Pikabea, preso disidente de ETA encuadrado en la vía Nanclares, a Miguel Madariaga, un exteniente de la Guardia Civil herido en un atentado




El lehendakari Iñigo Urkullu ha acordado la destitución de Txema Urkijo, asesor de la Secretaría General de Paz y Convivencia para la Atención a las Víctimas, tras conocerse que había retenido una carta de un preso de la vía Nanclares dirigida a una víctima de ETA. En una nota de prensa hecha pública por el Gobierno vasco se indica que las razones "están basadas en la metodología de trabajo común que ha de caracterizar al conjunto de la Secretaría General de Paz y Convivencia y las diferencias observadas en su interpretación y ejecución hasta la fecha constatadas".
Al episodio de la carta de Pikabea se han unido las diferencias habidas entre Urkijo y el responsable de la Secretaría de Paz, Jonan Fernández, que se habían reflejado en pronunciamientos contradictorios realizados en público.
El lehendakari "agradece" el trabajo realizado por Txema Urkijo que llevaba once años en el Gobierno, primero con Juan José Ibarretxe, después con Patxi López y ahora con Urkullu. El asesor cesado ocupó puestos en la dirección de Derechos Humanos, primero, y en la oficina de atención a las víctimas del terrorismo, después. Con la llegada de Urkullu a la presidencia del Gobierno vasco era asesor en la Secretaría de Paz y Convivencia que encabeza Jonan Fernández.
El detonante de la destitución es la retención de la carta enviada por Kepa Pikabea, preso disidente de ETA encuadrado en la vía Nanclares, a Miguel Madariaga, un exteniente de la Guardia Civil que resultó herido en un atentado. Madariaga, mantuvo la pasada semana una reunión privada con Pikabea en la cárcel alavesa de Zaballa, donde cumple condena para reclamar su colaboración de cara a aclarar varios atentados. Madariaga había enviado con anterioridad dos cartas a Pikabea con esta misma petición, la última en junio de 2012, y aprovechó el encuentro para preguntarle la razón por la cual no le había respondido.
El recluso le aseguró que sí lo había hecho mediante una misiva que había entregado a Txema Urkijo para que se la hiciese llegar y le explicó que en la misma le confirmaba su no participación en el atentado contra la casa cuartel de Andoáin en 1979. Urkijo reconoció a través de su cuenta de Twitter que efectivamente se quedó con la misiva porque el autor le pidió que la tratara con unas condiciones que no estaban garantizadas.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) exigió de inmediato la dimisión de Urkijo al considerar que actúa "como un gran censor" y "pasa por encima del derecho a la verdad y a la reparación. Con su actitud, el asesor de la Secretaria General de Paz y Convivencia ha recurrido a la ingeniería social, algo intolerable en una sociedad democrática", concluye el comunicado de la asociación.

 Opinión:

Qué lástima que hayan decidido prescindir de los servicios y la experiencia de alguien que tiene como honor el haber sido uno de aquellos cincuenta vascos que se manifestaron tras el atentado de Hipercor, “mi” atentado. Es impresionante ver cómo, en un momento tan importante como el que estamos viviendo, donde hay tanto en juego (vidas humanas, por ejemplo) han ido apartando a personas con un alto sentido de la responsabilidad en detrimento de los pamplinas que siguen consignas partidistas.

Desde aquellos que enseñaban el carnet de un partido ante el secretario general de su propio partido para luego dedicarse a ofrecer discursos inventados y vacíos de contenido ante grupos de dudosos tintes democráticos... hasta los que habiendo sido miembros de los grupos que excusaban a los terroristas ahora pisan moqueta parlamentaria.

No puedo encontrar ningún error en el trato que Txema ha mantenido conmigo personalmente y del mismo modo pìensan algunas víctimas con las que he comentado el tema esta tarde-noche. Ni siquiera en mi encuentro del “Zurich” en Barcelona, donde no pude colaborar mas con el de lo que me pidió (y lo cual sentí muy profundamente), tuvimos motivo para iniciar una mínima discusión.

Txema, gracias por tantos años de buen trabajo y de esfuerzos compartidos. Se positivamente que mucho de lo conseguido en los últimos años ha sido gracias a tu trabajo y al de otra buena gente como tu. Algún día se sabrá quien se lo ha currado a pulso y quien se ha aprovechado del trabajo (y del sufrimiento) ajeno.

Seguiremos discutiendo, eso sí, sobre baloncesto entre mi Barça y tu TauBasconia...

Aunque sí me doy cuenta del poder “político” que algunas asociaciones pueden llegar a tener... ¿para cuándo una investigación creíble y fehaciente sobre las actividades sociales de cada una de ellas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario