miércoles, 9 de abril de 2014

09 abril 2014 (08.04.14) (3) elplural.com

09 abril 2014 (08.04.14)


Ángeles Pedraza acusa a un concejal del PP de llamarla “zorra guarra” y exige al PP que le eche

El enfrentamiento se produjo a raíz de la intervención del edil Chema Herzog en el programa 'Salvados' y de fondo están unas críticas a Mayor Oreja



Tanto el PP vasco como la AVT están atravesando un período muy convulso que incluye puñaladas internas y enfrentamientos entre el partido y la asociación. Pero uno de las muestras más extrañas del clima agrio en el que se están desenvolviendo lo constituye el reciente enfrentamiento de la AVT con el edil de Rentería Chema Herzog.

Mensaje conciliador de Herzog…

Herzog levantó ampollas el domingo 30 de marzo en los sectores más radicales del PP cuando se emitió su participación en ‘Salvados’ de Jordi Évole en un programa sobre el fin de la violencia en el País Vasco y la posibilidad de cerrar heridas. El edil habló de sus compañeros de partido asesinados y de su propia condición de objetivo potencial del terrorismo durante años, pero lanzó un mensaje de posibilidad de reconciliación. Admitió asimismo que se habían producido torturas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apuntando a los casos de Lasa y Zabala.

… y críticas a un sector de su propio partido

Pero la parte que escoció a un sector de la derecha es cuando criticó a su propio partido, aludiendo directamente a Jaime Mayor Oreja y a intereses “espurios” para criticar el proceso de paz: “Si tu tienes una empresa de seguridad, te interesa que no haya seguridad para que vender tu producto. Más claro no puedo ser”. Criticó en cualquier caso genéricamente a la derecha de Madrid: “Puede que azucen a las facciones para sacar un rédito político. Eso es muy cómodo a 450 kilómetros de distancia”. Y defendió al PP vasco porque “es de chapó” y “aquí no tenemos nadie una cuenta en Suiza”.

Pedraza como “una zorra guarra” y Mayor Oreja, “caníbal” de sus compañeros

Hasta aquí la parte pública porque Herzog dio la cara en el programa. Sin embargo, desde la AVT están difundiendo una presunta conversación con el edil asegurando que les dirigió insultos. Entrevistada en Esradio, la emisora de Federico Jiménez Losantos, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, aseguró este lunes que el delegado de la AVT en el País Vasco llamó la semana pasada a Herzog para hablar de sus declaraciones al programa Salvados. Siempre según la versión de Pedraza sobre esa conversación, Herzog se abría referido a ella como “zorra guarra” y a Mayor Oreja como “un hijo de puta caníbal que se ha comido y bebido la sangre de sus compañeros”. También habría dicho que tras su salida del PP vasco Mayor Oreja “era José Luis Moreno e Iturgaiz su muñeco que hace todo lo que dicta su jefe”.

El PP vasco avala a Herzog

Pedraza explicó también a Esradio que habían reclamado al PP vasco el “cese inmediato” de Herzog a raíz de sus declaraciones a Salvados y que en la formación dirigida por Arantza Quiroga les dijeron que “ni iba a dimitir ni se le iba a expulsar ni expedientar, porque ya tenía suficiente con ser concejales donde era concejal”. Por su parte, Herzog expresó a través de Twitter que estaba “escandalizado” por las acusaciones que la AVT estaba lanzando contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario