jueves, 24 de abril de 2014

23 abril 2014 (2) LRDLA Cineforum

23 abril 2014




Cineforum en Barcelona
LA REVOLUCION DE LOS ANGELES

Para terminar un día completo en cuanto a la información trasladada a la ciudadanía al celebrarse la Diada de Sant Jordi hemos dado fin al día con el habitual cineforum que se plantea tras cada una de las proyecciones del primer capítulo de “nuestra” serie.

Tras la proyección iniciada a las 20:00 horas dimos paso al Cineforum con el título “La crisis ¿excusa para los recortes en justicia?”. En esta ocasión, nuevamente tres ponentes de alto nivel y diversa procedencia: Alex Zaragueta (abogado penalista Buffete Zaragueta-Reino), Isidor Garcia (abogado y miembro de Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos) y Joaquín Vela (Presidente del Sindicato Justicia y Progreso). Como moderador, el periodista y coautor de la novela LA REVOLUCION DE LOS ANGELES, Javier Silvestre.


Las intervenciones de los tres ponentes han ofrecido una visión muy contundente contra los recortes que es están produciendo constantemente en el mundo de la justicia tanto a nivel de profesional como de usuario de la misma. En una serie de ejemplos concretos se presentaron situaciones que puede vivir cualquier ciudadano anónimo, situaciones que se reflejan en asuntos de la vida diaria como pleitos vecinales, familiares o de trámites administrativos. Con un hilo conductor coincidente en que se está utilizando de manera falsa y torticera la excusa de “la crisis” para recortar derechos conseguidos con muchos años de antigüedad. Denunciando que las decisiones que llegan desde el Ministerio de Justicia y personalizando la hecatombe en la figura del propio Ministro Gallardón, se estudiaron y detallaron algunos de los numerosos errores que a su entender se están produciendo bajo el falso paraguas de “la crisis”.

En una agradable y a la vez extraña situación poco vista en tertulias y debates (porque no se pisaron la palabra ni en una sola ocasión, muchas gracias), los ponentes ofrecieron con muchísimo detalle como lo que se nos vende desde la administración de Justicia como “adelantos”, “novedades” o “nuevos y vanguardistas sistemas” no son mas que simples cambios de siglas o de definiciones para seguir haciendo lo mismo: intentar que la justicia esté cada vez mas lejos del poder adquisitivo de la infinita mayoría de usuarios de la misma. Esas son las razones por las que se han instaurado las tasas judiciales, tasas contra las que los tres ponentes y varios abogados presentes entre el auditorio se han posicionado claramente en contra.

Además, quedó meridianamente claro que el llamado “colapso” en la justicia viene como consecuencia de muchos errores porque se habla de justicia lenta pero no se explican las condiciones en las que muchísimos funcionaros judiciales tiene que desarrollar su trabajo. Tampoco se habla de que hay juzgados en los que el tiempo empleado en resolver los casos y expedientes es mucho menor a comparación de otros, por los que se llega a la conclusión de que, desgraciadamente, a veces el error está en la confección de los equipos de trabajo o en las relaciones, a veces incluso inexistentes, entre los diferentes escalafones dentro de un juzgado. Y sin obviar que los recursos materiales son, cada vez mas, menores para rentabilizar al máximo el trabajo se llegan a situaciones en las que hay quien debe llevar las grapas desde su propia casa mientras se instalan monitores de plasma en los juzgados que jamás son usados o, si lo son, es de modo absolutamente precario e infrautilizado.

El Cineforum del día de Sant Jordi, pese a ser un día de ambiente festivo, se desarrolló con la ya continua presentación de propuestas por parte de los asistentes. El ambiente compartido se podría resumir con un símil presentado por uno de los ponentes: “siendo un día para regalar y leer libros, hay uno en el que se habla de los derechos de los ciudadanos siendo un ejemplo de excelente ficción: se llama Constitución Española”.

Y para el próximo miércoles día 30, ya estamos preparando el Cineforum en el que abordaremos a fondo la temática de cual es el papel que las redes sociales pueden (y deben) tener en la regeneración democrática. Os esperamos.

1 comentario:

  1. Ha sido un placer compartir ese momento con todos los asistentes. Quiero felicitar a los organizadores por el estupendo corto proyectado y agradecer la invitación a paritcipar de ese magnifico debate. Cada vez estoy más convencido que si somos capaces de tejer una túpida red podremos capturar a los tiburones y lograr que finalmente venzan en su revolución los ángeles que habítan en nuestro interior. Somos mayoría.

    ResponderEliminar