viernes, 2 de mayo de 2014

01 mayo 2014 (30.04.14) (2) Aportación Eulogio Paz

01 mayo 2014 (30.04.14)

11-M: DETENIDOS POR LA GUARDIA CIVIL POR PROFERIR EN LAS REDES SOCIALES MENSAJES OFENSIVOS A PILAR MANJÓN

Éste podría haber sido el titular leído en los periódicos al poco tiempo de producirse los atentados del once de marzo de dos mil cuatro en Madrid. Podría haber sido... pero no lo ha sido ni lo es, ni parece que lo vaya a ser.

Eso sí, estos días he conocido la noticia de que la Guardia Civil ha detenido a 21 personas por insultar en redes sociales como Facebook y Twitter e Internet a víctimas del terrorismo como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco y Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por ETA en Francia en 2007, entre otras.

Hace unos días, concretamente el 20 de abril del 2014, leí en el periódico DEIA un artículo recogido de elplural.com titulado Esto es Twitter que decía así:

La vida de Pilar Manjón cambió radicalmente el día que su hijo murió en los atentados del 11-M de Madrid. Pero a su luto hay que sumar los descorazonadores mensajes que recibe, vía Twitter y Facebook, de quienes han consumido la teoría de la conspiración y el "ha sido ETA": "Eres una puta zorra oportunista subsidiada por la izquierda etarra que brinda con quienes desmembraron a tu hijo". O "Señora Manjón me parece patético que prefiera usted dar un mitin político contra el PP que recordad a su hijo. Qué asco de persona y de madre es usted. Acaso cree que la "izmierda" le va a hacer senadora o diputada. Váyase usted a la mierda". Tremendo.

Éste es sólo un ejemplo de las muchas injurias "dedicadas" a Pilar Manjón, Presidenta de la Asociación 11-M Afectados Terrorismo. Enumerarlas aquí sería detallar una extensa lista. Es suficiente con este botón de muestra. 

No me consta que el autor de este mensaje esté encarcelado. Este desalmado de corto recorrido que parece olvidar –no lo menciona en su mensaje– que han sido precisamente y casualmente otras víctimas las que después de atentados terroristas han transitado por la órbita política:  Mari Mar Blanco (hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco) ha estado en un escaño en el Parlamento de Vitoria por el PP o Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y hermana de Joseba, el jefe de la policía local de Andoain asesinado por ETA en 2003, que se presenta en la candidatura de UPyD a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Por mi parte, nada que objetar. Como ciudadanas pueden hacer lo que les parezca más conveniente. Lo comento para desmontar la mísera cortedad mencionada por el susodicho autor de los insultos y difamaciones a Pilar Manjón referidos anteriormente. Y lo comento también para constatar una vez más –ya lo he dicho en más ocasiones– cómo tras los atentados del 11-M han ido configurado una categoría de víctimas de terrorismo de 1ª clase (las de ETA) y otra categoría de víctimas del terrorismo de 2ª clase (las del 11-M).

Con todo, no considero este tipo de mensajes en las redes sociales lo más determinante. Lo más relevante ha sido que desde los primeros momentos de los atentados del 11-M han sido "honorables" señores y señoras del mundo de la prensa, radio, televisión y partídos políticos de la conspiranoia quienes, muchas veces al amparo de la "libertad de expresión", han configurado estas categorías de víctimas favoreciendo la difusión de todo tipo de ofensas  centradas en la persona de Pilar Manjón. Y los que han configurado esta situación son los que tras los atentados del terrorismo islamista quedaron traumatizados, hundidos y amargados para siempre por el hecho de que la autora del 11-M no fuera ETA, pues lo que les hubiese gustado es que hubiese sido ETA. Por eso su grosería. Por eso su frustración. Por eso su desesperación. 

Opinión:

Eulogio, como siempre, dando en el clavo. De modo objetivo y muy educado plantea una situación que algunos (él incluido) llevamos tiempo denunciando. Por un lado aquellas personas que aumentan su caché político o sus expectativas partidistas tras un atentado terrorista y por otro aquellos que desearían hacerlo y están poniendo todo su empeño en conseguirlo pero son tan cortos que o bien no les hacen ni caso o bien no consiguen que nadie intente ni siquiera utilizarles.

Por cierto, amigo Eulogio, se te olvida que hay quien incluso se atrevió a decir que sería “la voz de las víctimas en Europa”... pero por mucho que lo intento no he conseguido encontrar una sola palabra que demuestre que, al menos, lo intentó.
Aquello de “poner a una víctima en el mitin” les funciona a algunos... pero mucha gente empieza a despertar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario