sábado, 24 de mayo de 2014

24 mayo 2014 LRDLA Escrito entregado a 13TV



24 mayo 2014

Escrito dirigido a Canal13TV y al Señor Carlos Cuesta (presentador programa “La Marimorena”)

En la mañana del viernes 23 de mayo se ha presentado copia del presente documento en la sede de Canal13TV en Boadilla del Monte (Madrid).
A continuación os presento el documento en su totalidad, con el interés de dejar constancia de que cualquier ciudadano (sea periodista o de cualquier otra profesión), antes de opinar profiriendo lo que a nuestro entender son calumnias debería esforzarse por conocer la realidad. Y todavía mas si se trata de miembros de la clase periodística i/o política, al ser colectivos que marcan tendencias y opiniones entre sus seguidores.

Y sino que pregunten a quienes hayan visto la película o leído el libro (o ambas cosas)



Sr. Carlos Cuesta
-Presentador del Programa “La Marimorena” de 13TV-
C/ ………………….
Madrid



Sr. Carlos Cuesta:


D. ALEX ZARAGÜETA BAGILS, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, con número de colegiado 22814, actuando en nombre y representación, como mandatario verbal, de D. ORIOL CLAVELL MONTPLET y D. MARC BARBENA SIMÓN, creadores y directores de la película/serie “LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES”, mediante la presente EXPONGO:


Que en el programa “La Marimorena”, que Usted presenta, del pasado domingo día 18 de mayo de 2014, Usted realizó una serie de afirmaciones acerca de la producción cinematográfica “La Revolución de los Ángeles” absolutamente falsas y cuya difusión crea un grave perjuicio para mis mandantes.

En concreto, las afirmaciones por Usted vertidas y que faltan absolutamente a la verdad son las siguientes:

La Revolución de los Ángeles // … lo que se da ahí es la idea en la cual se dice bueno, puesto que se está recortando, hay gente en la sanidad que va a morir por los recortes. Así, tal cual, no van a morir por la deuda que dejaron los de antes, no no no, van a morir por ahora hacer recortes para intentar salvar el sistema sanitario. Vale? Osea, empezamos por ahí. Entonces, a partir de ahí dicen; bueno, determinados enfermos terminales podrían tener la idea de convertirse en poco menos que kamikazes e ir a matar políticos. Este es el argumento de la película. Vean un trocito del tráiler. … Cristina (dirigiéndose a la Delegada del Gobierno Dña. Cristina Cifuentes) vale todo? O sea, vale enviar el mensaje de, si yo hubiese tenido el dinero tal, y a partir de ahí enlazas una historia en la que dices que un enfermo terminal, o lanzas una idea, puede ir a cargarse a un Ministro o a un político; a quien sea”


Siendo las anteriores manifestaciones, vertidas por Usted en una televisión de alcance nacional, constitutivas de un delito de Calumnias, tipificado en los artículos 205, 206 y 211 y ss. del Código Penal, le conminamos a que en el próximo programa de “La Marimorena”, rectifique sus manifestaciones hacia nuestra obra y hacia nuestras personas, mediante la lectura del texto que más adelante se le detalla.
De lo contrario nos veremos obligados a emprender las acciones judiciales pertinentes para reparar la lesión a nuestro Derecho al Honor que sus manifestaciones constituyen (y por extensión al de las personas que han colaborado de cualquier forma a nuestro proyecto, incluyendo a los mecenas del mismo) mediante la presentación de una querella criminal.


Con carácter previo, nos gustaría explicarle que LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES” es una serie de diez capítulos de una hora aproximada de duración; el capítulo que presentamos es el primero de esa serie que adapte a la pequeña pantalla la historia completa de “La Revolución de los Ángeles”, relatada en una novela del mismo nombre.

El proyecto consiguió la pasada primavera cerca de 10.500 euros gracias a una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. En esta primera entrega audiovisual vemos lo que sucede el “Día 1” de la “Revolución”, cuatro muertes en menos de quince horas que permiten presagiar que algo grande va a suceder.

La historia nos sitúa en España imaginaria en un futuro imaginario más o menos próximo, sin que se expresen siglas ni ideologías, ni se identifiquen gobiernos, ni partidos, ni Ministros del Gobierno de España actuales, ni pasados. Se han abolido las autonomías y la situación de crisis económica y social es todavía más profunda. Es un país en bancarrota donde se multiplican los casos de corrupción entre una clase política esclava de los poderes económicos que vive ajena e insensible a los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Todos ellos conforman una casta de intocables preocupada únicamente de mantener sus privilegios.

Mientras tanto, la clase media ha desaparecido. La mayor parte de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza. Se tambalean entre la crispación y la frustración, sin saber qué pueden hacer para cambiar su miserable destino.

Enfermos terminales que se rebelan contra el sistema

Es en ese contexto en el que nace y triunfa una revolución liderada por personas que ya no tienen nada que perder. Enfermos terminales que no podrán ser castigados penalmente porque les queda demasiado poco tiempo de vida. Individuos que se rebelan contra el sistema para dar un sentido a su muerte natural.

Una mujer ejemplar, Sofía del Valle, empresaria de reconocido prestigio arruinada por la Administración, es la primera que enciende la mecha asesinando al Ministro de Sanidad desde la misma cama del hospital dónde espera la muerte por un cáncer de páncreas. Su confesión colgada en Youtube se convierte en el vídeo más reproducido de la historia del país y pronto llegan nuevos asesinatos de políticos corruptos protagonizados por otros enfermos terminales. Es una reacción mimética, en cadena e imparable, a pesar de las artimañas de los poderosos para frenarlos. Paralelamente, la sociedad convierte los supuestos criminales en héroes.


Los dilemas de los periodistas y el papel fundamental de la tecnología

Las corruptelas, intrigas y maniobras del poder las viviremos a través del policía responsable de la seguridad del Estado, el Inspector Olivier Montalvo, y de su amor imposible, la periodista Martina Magri. Con ella descubriremos también las complejas relaciones entre el poder y los medios de comunicación, los dilemas de los periodistas y el papel fundamental de las nuevas tecnologías como arma de lucha contra el sistema.

El cambio real llega cuando los hasta ahora privilegiados se dan cuenta que no están a salvo en ninguna parte. Cualquier persona que los rodee puede ser un potencial enfermo terminal que no dudará en acabar con su vida antes de morir. Sienten miedo. Ese miedo que el poder ha utilizado desde siempre como mecanismo de control social ahora lo sufren en sus carnes. Es un cambio de tornas que lo transforma todo, la piedra angular de “La Revolución de los Ángeles” que desembocará
en un nuevo modelo político y social mucho más justo.

El equipo

Este proyecto nace entre un grupo de personas directa o indirectamente vinculadas a la comunicación. Sin afiliaciones políticas ni vinculaciones a grupos ideológicos. Sin más motivación que las ganas de hacer algo para mejorar la sociedad con nuestras armas: la cultura, el arte, la reflexión.

Nos ha inspirado la misma indignación que pueda sentir cualquier persona. Algunos de nosotros también somos “víctimas” directas de la crisis y hemos perdido nuestros trabajos por culpa de los recortes en los medios de comunicación, públicos o privados.

Han colaborado con nosotros profesionales de ámbitos directamente vinculados con la trama de “La Revolución de los Ángeles” que nos han ayudado a construirla, contrastarla y dotarla de veracidad -policías, médicos, abogados, historiadores, víctimas del terrorismo, politólogos, etcétera- Todos los integrantes del proyecto hemos aportado nuestra dedicación de forma desinteresada.

Además, el reparto cuenta con actores de reconocido prestigio, algunos de ellos muy conocidos por su participación en series de televisión por todos conocidas.


Puede Usted recabar y ampliar esta información acerca del proyecto “La Revolución de los Ángeles”, a través de nuestra página web www.larevolucindelosangeles.com ,  y de nuestra página de Facebook www.facebook.com/larevoluciondelosangeles?fref=ts, además de en donde podrá Usted constatar que se trata de un producto con un estándar de calidad muy alto, en el que han participado multitud de profesionales con una extensa preparación y que han realizado un trabajo de gran nivel profesional; Demasiado para que Usted se los ventile con un “… existen determinados grupos …”.

Por todo ello, mediante la presente le conminamos a rectificar las calumnias por Usted vertidas contra todos los integrantes del proyecto artístico “LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES”, en su programa “LA MARIMORENA” del pasado domingo 18 de mayo de 2014, mediante la lectura del siguiente texto en la próxima edición de dicho programa y en horario lo más coincidente posible al de la falsa información que más arriba se ha transcrito:


LA REVOLUCIÓN DE LOS ÁNGELES” es un proyecto artístico consistente en una serie para televisión de diez capítulos de una hora aproximada de duración.

El proyecto consiguió la pasada primavera cerca de 10.500 euros gracias a una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami.

La historia nos sitúa en España imaginaria en un futuro imaginario más o menos próximo, sin que se expresen siglas ni ideologías, ni se identifiquen gobiernos, ni partidos, ni Ministros del Gobierno de España actuales, ni pasados. Se han abolido las autonomías y la situación de crisis económica y social es todavía más profunda. Es un país en bancarrota donde se multiplican los casos de corrupción entre una clase política esclava de los poderes económicos que vive ajena e insensible a los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Mientras tanto, la clase media ha desaparecido. La mayor parte de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.

Es en ese contexto una mujer ejemplar, Sofía del Valle, empresaria de reconocido prestigio arruinada por la Administración, es la primera que enciende la mecha asesinando al Ministro de Sanidad desde la misma cama del hospital dónde espera la muerte por un cáncer de páncreas. Su confesión colgada en Youtube se convierte en el vídeo más reproducido de la historia del país y pronto llegan nuevos asesinatos de políticos corruptos protagonizados por otros enfermos terminales. Es una reacción mimética, en cadena e imparable, a pesar de las artimañas de los poderosos para frenarlos. Paralelamente, la sociedad convierte los supuestos criminales en héroes.

Todo ello configura una ficción cinematográfica que si algo pretende, no es alentar ningún tipo de violencia, como asi ocurre en los miles de películas producidas en el mundo entero en el que el guión gira en torno a algún acto violento (sea quien sea la víctima del mismo)

Este proyecto nace entre un grupo de personas directa o indirectamente vinculadas a la comunicación. Sin afiliaciones políticas ni vinculaciones a grupos ideológicos. Sin más motivación que las ganas de hacer algo para mejorar la sociedad con nuestras armas: la cultura, el arte, la reflexión.


Han colaborado con nosotros profesionales de ámbitos directamente vinculados con la trama de “La Revolución de los Ángeles” que nos han ayudado a construirla, contrastarla y dotarla de veracidad -policías, médicos, abogados, historiadores, víctimas del terrorismo, politólogos, etcétera- Todos los integrantes del proyecto hemos aportado nuestra dedicación de forma desinteresada.

Además, el reparto cuenta con actores de reconocido prestigio, algunos de ellos muy conocidos por su participación en series de televisión por todos conocidas.

Todo este equipo, como no podría ser de otra manera, estamos en contra y condenamos cualquier acto que implique violencia, directa o indirectamente, o incite a ello.


Sin otro particular, reciba mi más cordial saludo.

Alex Zaragüeta Bagils
Abogado
Colegiado I.C.A.B. 22814




No hay comentarios:

Publicar un comentario