sábado, 14 de junio de 2014

14 junio 2014 (13.06.14) (2) eldiario.es (opinion)

14 junio 2014 (13.06.14)


"Hay que acabar con las excepcionalidades en la lucha antiterrorista"

El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez aboga por poner fin a medidas como la incomunicación o la prolongación de la detención, aprobadas para luchar contra ETA.




"Las excepcionalidades, cuanto menos, mejor. Ha llegado el momento de eliminarlo porque no se puede hacer excepcionalidades permanentes". El magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, aboga así por reformar la ley para poner fin a las medidas de excepcionalidad aprobadas en su día para luchar contra el terrorismo, tales como la incomunicación, la no elección de abogado o la prolongación de la detención.

Giménez, quien ha intervenido en Bilbao en un seminario de la Fundación Sabino Arana sobre el derecho penal ante el final de ETA, que ha reunido a expertos, juristas, abogados y catedráticos. "Un sistema jurídico se define no por los principios que proclama sino por los principios que sacrifica" y ha recalcado que se debe ser "eficaz desde el respeto a las garantías procesales de los detenidos". El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, también se ha mostrado favorable a la eliminación de la detención incomunicada para los acusados de delitos terroristas.

Por otra parte, Giménez se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de los 40 jóvenes acusados de pertenecer a Segi. "Las autoinculpaciones en sede policial no se pueden aceptar como prueba de cargo suficiente para condenar. Una sentencia absolutoria no es ningún fracaso del sistema, tanto se hace justicia condenando como absolviendo", ha indicado.

El magistrado también ha defendido el fin de la dispersión de los presos de ETA, una postura que mantiene desde que era juez en la Audiencia de Bizkaia hace más de 15 años, y la no aplicación de la doctrina Parot, que descuenta los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas y no sobre la pena final de cumplimiento.

Opinión:

Bien, vale, de acuerdo…. Solo una pequeña precisión… que estos señores juristas se preocupen sobre cuestiones relacionadas con la situación de los presos lo puedo entender pero… ¿cuándo tendrán un ratito para hablar conmigo? Así les podré consultar su opinión sobre ciertos expedientes de ciertas víctimas que todavía están pendientes de solución… y si además me ofrecieran su amplia experiencia y sus amplios conocimientos para involucrarse en ayudarnos, ya sería la ostia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario