lunes, 23 de junio de 2014

21 junio 2014 (2) elplural.com (opinion)

21 junio 2014




Foto en Zarzuela con las víctimas del terrorismo

Es el primer acto oficial de Felipe y Letizia tras la coronación




Los Reyes Felipe y Letizia se han reunido este sábado en La Zarzuela durante hora y cuarto con un numeroso grupo de víctimas del terrorismo, a quienes han escuchado en un encuentro que distintos asistentes han calificado de “cercano”, “emotivo” y “entrañable”. Las víctimas les han agradecido haberlas elegido para su primer acto oficial y han aprovechado la reunión para exponer a los Reyes sus reivindicaciones. Antes de entrar en el Palacio, los Reyes han posado en una foto de familia con los 43 asistentes, con quienes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los asesinados a manos de ETA, o en atentados como los del 11-M y acciones terroristas en Afganistán e Irak.

Manjón, Pedraza, Blanco, Ordóñez, Irene Villa

Al encuentro han asistido, entre otros, las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza; de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, representantes de otras asociaciones y víctimas que han acudido a título particular como Irene Villa o Maite Pagazaurtundúa.

Un encuentro cariñoso y distendido

Uno a uno han hablado los representantes de las víctimas,  que han pedido a los Reyes su “colaboración”  para conseguir sus reivindicaciones.
Pilar Manjón ha considerado que el encuentro  ha sido “entrañable, cariñoso y muy distendido”. Ha dicho que Don Felipe se ha disculpado por convocarles un sábado en medio de un puente, si bien el gesto de recibirles en su primer acto oficial ha sido agradecido por todos.

Manjón pide que se extradite al asesino de su hijo

Pilar Manjón le ha pedido a Felipe VI que España solicite al rey de Marruecos la extradición del asesino de su hijo, fallecido en los atentados del 11-M, si bien ha matizado que se trata de una gestión que debe hacer el Gobierno porque “el Rey reina pero no gobierna”. “También se lo he dicho al ministro”, ha dejado claro.
Irene Villa, víctima de un atentado de ETA cuando solo tenía 12 años y en el que perdió las dos piernas, ha agradecido el mensaje de “admiración” que el Rey les ha trasladado por su “fortaleza moral” y el compromiso de que nunca se van a olvidar de ellos, en línea con las palabras que Felipe VI dedicó a las víctimas en su discurso de proclamación.





Opinión:

Interesante ver la recepción el Rey Felipe VI a las asociaciones de víctimas aunque algunos de los presentes ni siquiera sean víctimas del terrorismo, pese a que algunos se hayan erigido como representantes del colectivo al que pertenezco, pero del que cada día me siento mas alejado comprobando sus realidades diarias, algunas de ellas publicadas en medios conocidos (como p.ej. hoy en El Mundo)

Me explicaré: en esa recepción habían personas cuyo nombre figura en una sentencia (que puede ser consultada al ser pública) pero que sufrieron heridas tan leves que jamás han pisado un hospital ni mucho menos un cementerio, por lo que desconocen la historia de lo ocurrido durante décadas en el colectivo de víctimas y mucho menos el sufrimiento y el dolor que acarrean las secuelas personales o la muerte de un ser querido. También se encontraban presentes algunos que deben préstamos a otras víctimas, minutas a sus abogados o que han utilizado subvenciones destinadas a un concepto concreto para tapar otros gastos, o aquellos que han tenido la desfachatez y la hipocresía de decir que han sufrido heridas que en realidad sufrieron otros, o los que exigen cada dos por tres el reconocimiento de víctimas para sus asesores o... buah, para qué seguir...

También me sorprende una circunstancia que molestará a algunos pero que, al afectar también a muchos otros, debe ponerse sobre la mesa. De hecho, veintiuna llamadas desde el sábado me lo confirman. Respetando absolutamente el dolor de cada familiar... a la recepción con “las” víctimas del terrorismo asistieron hermanos de víctimas asesinadas... mientras a otros hermanos en la misma situación no les reconocen el derecho ni a la exención de tasas universitarias por no ser víctimas.... ¿en qué quedamos? ¿hay hermanos que sí son considerados víctimas y otros que no? ¿Algunos tienen más derechos que otros? Está claro que el hermano de una víctima mortal puede ser reconocido como tal,  pero ¿no se puede reglamentar para que lo sean todas?
Ah, ¿desde cuándo los cónyuges de un herido tienen el reconocimiento de víctimas?

Y yo me pregunto: aprovechando la circunstancia... ¿alguien le comentó al Rey Felipe VI que ocurre con los españoles que sufren atentados en el extranjero? ¿o con los fetos no nacidos a consecuencia de un atentado? o ¿cual es la labor que se desarrolla desde la Administración para ir localizando a otras víctimas?, o ¿por qué hay que interponer demandas por las secuelas psiquiátricas de atentados ocurridos hace 27 años? (al fin y al cabo, el mismo día de su coronación se cumplían 27 años del atentado de Hipercor...si hombre, aquel atentado de ETA que causó mas muertes y heridos civiles en toda su sangrienta historia...)

Sinceramente, entiendo que si la honorable intención de este acto era reconocer la “fortaleza moral” de las víctimas del terrorismo, quizás debían haber contado con personas como aquellas que dieron su tiempo y sus fuerzas en atender al resto, cuando ser víctima del terrorismo era una lacra social, parecida a una enfermedad contagiosa, los que en los 80 y 90 estaban atendiendo a las víctimas sin ayuda de nadie... pero oh sorpresa!!  no había ninguno (si alguien quiere nombres, que consulte esas fechas en este mismo blog)...

Por todo ello, estaría mas conforme y feliz si mi representación y la de mi familia la hubiera ostentado gente como el matrimonio al que asesinaron a sus dos hijos pequeños, la señora que quedó viuda con seis huérfanos (representando a todas las demás viudas y viudos), la niña que vio morir a su hermana y a la que amputaron una pierna (por lo tanto ella también es víctima reconocida), las madres gestantes cuyos fetos no llegaron a nacer por culpa de un atentado, los militares con ambas piernas amputadas... pero desde el respeto que cualquier ciudadano me merece, los del sábado y salvo alguna excepción, no me representan.
Pero entonces, si “el Rey reina pero no gobierna”, para mi es mas importante hablar con el/la concejal de asuntos sociales de cualquier ayuntamiento de España que, seguramente, intentará hacer mucho mas por la víctima que resida en su municipio. Aunque conseguir algo con los recortes en derechos sociales, eso ya sería otro tema.
Y les dejo, que no quiero perderme el gran partido España-Australia. Aunque hablando del Mundial y la actuación de “La Roja”...  “se acabó el circo, ¿cuando hablamos del pan?”

NOTA: Todas las propuestas supracitadas ya las presenté el 6 de marzo en una reunión en el Ministerio de Interior pero 107 días después todo continúa igual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario