lunes, 23 de junio de 2014

22 junio 2014 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinion)

22 junio 2014




Siempre en primera línea
Fernando lazaro






"Ningún terrorista puede evadir o esconder su responsabilidad frente a la ley". Lo dijo como Príncipe, porque, como tal, siempre ha estado con las víctimas. Porque el nuevo Monarca no ha faltado a una sola cita. Donde le han llamado, ha acudido. Esos congresos internacionales de víctimas, esos actos organizados por el Observatorio de Víctimas que dirigía Cayetano González... Ni siquiera cuando el ambiente, el mundo político, esa atmósfera de buenismo trataba de dejar sin voz a las víctimas, el ahora Rey dejó de asistir.
¡Cuando las voces políticas decían e insistían que "hablando se entiende la gente", él estuvo con las víctimas. Porque el olvido no aparece en su diccionario. Tuve ocasión de vivir en París lo poco que le costaba a Don Felipe y a su mujer empatizar con las víctimas, hacer suyas sus preocupaciones, dar el cariño que demandaban. Era un acercamiento natural, sin esfuerzo. Y cómo salían las víctimas de esos encuentros... reconfortadas, sintiéndose queridas por el que estaba llamado a ser jefe del Estado."La sociedad os debe el respaldo permanente y el respeto", afirmaba entonces el que era aún Príncipe de Asturias.
Los actos de las víctimas eran noticia, en demasiadas ocasiones, por las ausencias. Unas veces unos; las más, los otros, pero nunca había ausencia de la Familia Real. Ayer no fue una excepción. Hubo ausencias. Sin duda, una muy significativa, una de las caras más conocidas del mundo de las víctimas: Francisco José Alcaraz, el presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, el creador de la denominada "rebelión cívica" contra las negociaciones con los terroristas de ETA, el impulsor de las movilizaciones ciudadanas contra la política de Zapatero, el que reclamaba y reclama "memoria, dignidad y Justicia". Ahora, no aparece en las listas de invitados del Ministerio del Interior.
Antes, durante y después, el Rey estuvo y está. Ayer, hubo una víctima que le pidió... Bueno, todas le pidieron. Pero ésta puso sobre la mesa una idea con recorrido. Las víctimas reclaman al Estado un relato histórico sobre lo que ha soportado España con el terrorismo, que no lo escriban los asesinos o sus amigos. Y para ello hay quien sostiene que todo debe estar negro sobre blanco, en un libro y esta víctima quiere que el primer párrafo de ese libro sea la referencia de Felipe VI a las víctimas en el discurso de proclamación: "La memoria de las víctimas del terrorismo y de aquéllos que dieron su vida por la libertad debe ser un referente moral para todos". Y el Rey no dijo que no.

Opinión:

Bueno Fernando, bien aunque solo un pero... tendremos que hablar un día de las razones por las que algunos hermanos de víctimas asesinadas por el terrorismo son identificadas como víctimas y otros no... quizás habría que hacer una legislación para que TOD@S L@S HERMAN@S de víctimas mortales tuvieran el reconocimiento como víctimas del terrorismo ¿no crees?
Desde El mundo del Siglo XXI podríais iniciar una campaña para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario