miércoles, 25 de junio de 2014

24 junio 2014 elplural.com (articulo)

24 junio 2014



El Rey. Víctimas. Criterios.







Interesante ver la recepción el Rey Felipe VI a las asociaciones de víctimas aunque algunos de los presentes ni siquiera sean víctimas del terrorismo, pese a que algunos se hayan erigido como representantes del colectivo al que pertenezco, pero del que cada día me siento mas alejado al tener noticia de sus actividades diarias, algunas de ellas publicadas en medios conocidos (como p.ej. hoy mismo en El Mundo)

Me explicaré: en esa recepción habían personas cuyo nombre figura en una sentencia (que puede ser consultada al ser pública) pero que sufrieron heridas tan leves que jamás han pisado un hospital ni mucho menos un cementerio, por lo que desconocen la historia de lo ocurrido durante décadas en el colectivo de víctimas y mucho menos el sufrimiento y el dolor que acarrean las secuelas personales o la muerte de un ser querido. También se encontraban presentes algunos que deben préstamos a otras víctimas, minutas a los abogados que les consiguieron la incapacidad o que han utilizado subvenciones destinadas a un concepto concreto para tapar otros gastos, o aquellos que han tenido la desfachatez y la hipocresía de decir que han sufrido heridas que en realidad sufrieron otros, o los que exigen cada dos por tres el reconocimiento de víctimas para sus asesores o... buah, para qué seguir...

También me sorprende una circunstancia que molestará a algunos pero que, al afectar también a otros, debe ponerse sobre la mesa. De hecho, veintiuna llamadas desde el sábado me lo confirman. Desde el máximo respeto al dolor de cada familiar recordemos que a la recepción con “las” víctimas del terrorismo asistieron hermanos de víctimas asesinadas... mientras a otros hermanos en la misma situación no les reconocen el derecho ni a la exención de tasas universitarias por no ser víctimas.... ¿en qué quedamos? ¿hay hermanos que sí son considerados víctimas y otros que no? ¿Algunos tienen más derechos que otros? Está claro que el hermano de una víctima mortal puede ser reconocido como tal,  pero ¿no se puede reglamentar para que lo sean todas?
Ah, ¿desde cuándo los cónyuges de un herido tienen el reconocimiento de víctimas?

Y yo me pregunto: aprovechando la circunstancia... ¿alguien le comentó al Rey Felipe VI que ocurre con los españoles que sufren atentados en el extranjero? ¿o con los fetos no nacidos a consecuencia de un atentado? o ¿cual es la labor que se desarrolla desde la Administración para ir localizando a otras víctimas?, o ¿por qué hay que interponer demandas por las secuelas psiquiátricas de atentados ocurridos hace 27 años? (al fin y al cabo, el mismo día de su coronación se cumplían 27 años del atentado de Hipercor...si hombre, aquel atentado de ETA que causó mas muertes y heridos civiles en toda su sangrienta historia...)

Sinceramente, confío que la honorable intención del acto era reconocer la “fortaleza moral” de las víctimas del terrorismo y por ello quizás debían haber contado con personas como aquellas que dieron su tiempo y sus fuerzas en atender al resto, cuando ser víctima del terrorismo era una lacra social, parecida a una enfermedad contagiosa, los que en los 80 y 90 estaban atendiendo a las víctimas sin ayuda de nadie... pero oh sorpresa!!  no había ninguno (si alguien quiere nombres, que consulte esas fechas en este mismo blog)...

Por todo ello, estaría mas conforme y feliz si a mi y a mi familia nos hubieran representado otras personas: el matrimonio al que asesinaron a sus dos hijos pequeños (representando a los padres y madres), la señora que quedó viuda con seis huérfanos (representando a todas las demás viudas y viudos), la niña que vio morir a su hermana y a la que amputaron una pierna (por lo tanto ella también es víctima reconocida), las madres gestantes cuyos fetos no llegaron a nacer por culpa de un atentado, los militares con ambas piernas amputadas... pero desde el respeto que cualquier ciudadano me merece, los presentes el sábado y salvo alguna excepción, no me representan.
Así pues, si “el Rey reina pero no gobierna”, para mi es mas importante hablar con el/la concejal de asuntos sociales de cualquier ayuntamiento de España que, seguramente, intentará hacer mucho mas por la víctima que resida en su municipio. Aunque conseguir algo con los recortes en derechos sociales, eso ya sería otro tema.
Y les dejo, que no quiero perderme la segunda parte del partido España-Australia. Aunque hablando del Mundial y la actuación de “La Roja”...  “se acabó el circo, ¿cuando hablamos del pan?”

NOTA: Todas las propuestas supracitadas ya las presenté el 6 de marzo en una reunión en el Ministerio de Interior pero 107 días después todo continúa igual...

Roberto Manrique es víctima de ETA y fue presidente de la AVT en Cataluña y de la Asociación de Víctimas Catalanas de Organizaciones Terroristas

Opinión:

De todas las llamadas y contactos DE VICTIMAS recibidos hoy, hay uno que sin desmerecer a los demás me ha aportado una sensación especial. Le conocí poco después de lo ocurrido, compartí programas de televisión con su esposa (lo de TeleMadrid fue de traca)... nos hemos visto años después y sigo pensando que hay gente en el mundo de las víctimas del terrorismo que son especiales en cuanto a humildad, dignidad y coherencia. A.M.C. es un señor con todas las letras... como muchas otras víctimas, pero no todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario