jueves, 3 de julio de 2014

03 julio 2014 (4) publico.es (opinion)

03 julio 2014



Asier Arronategui saldrá de la cárcel tras haber cumplido ya tres cuartas partes de la condena impuesta. La decisión parte de una propuesta a favor elevada por Instituciones Penitenciarias.  




El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al etarra Asier Arronategui después de que éste, por primera vez en la historia, repudiara ante notario de la banda terrorista, pidiera perdón a las víctimas y se ofreciera a colaborar activamente con la Justicia.
Según han confirmado hoy fuentes jurídicas, Castro accedió a dejarle en libertad condicional el pasado 27 de junio al considerar que cumplía con el informe favorable de Instituciones Penitenciarias, que el pasado 9 de mayo acordó clasificarle en tercer grado.
Arronategui fue extraditado a España en 2006 desde México, donde cumplió como preso preventivo casi la mitad de la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por integración en banda armada, según las citadas fuentes.
Con todo estos antecedentes, Castro han considerado que Arronategui cumple con todos los requisitos legales para acceder a la libertad condicional, ya que desde 2008 había cumplido ya las tres cuartas partes de la condena, ha pedido perdón a las víctimas, ha repudiado a ETA ante notario y se ha comprometido a colaborar activamente con las autoridades en aquello que le sea requerido.
El etarra fue detenido en México en 2003 junto a otros miembros de la banda terrorista por su presunta relación con la rama financiera de ETA, en concreto, se le consideraba responsable de la canalización de los fondos que la organización enviaba a ese país.
Desde 1997, ETA eligió la ciudad de Monterrey, principal enclave industrial de México, para instalar el centro logístico de su red de blanqueo de dinero en ese país.
Arronategui, formó además parte del comando Araba de ETA cuando fue desarticulado en 1989, aunque logró huir y hasta 2002 no volvió a aparecer vinculado a la banda terrorista.

Opinión:

¿Es ajustado a Derecho? ¿Son esas las condiciones legales para que este miembro de ETA pueda estar en la calle?
Si las respuestas son afirmativas, ningún problema. Ahora solo espero que aparezcan “l@s representantes” de “LAS” víctimas protestando tal decisión, aunque quizás no lo harán porque política/partidistamente no tengan permiso para hacerlo.
Y argumento mi opinión: durante mis muchos años en la antigua AVT tuve contacto con excelentes abogados, con los que he tenido y tengo el honor de trabajar años después… ellos me inculcaron una norma de obligado cumplimiento: la legislación es la que es y puede no ser justa pero es legal.
Con esta frase por delante pienso que es muy duro que un terrorista cumpla exactamente la misma condena por asesinar a una persona o a 24… porque realmente solo se cumple el castigo por la primera víctima causada. Si no fuera así, todos aquellos que dicen que el ilegal que un asesino cumpla solo dos años por cada víctima mortal se encontrarían que el que causa 10 cumpliría 20 años… pero el que cause solamente una cumpliría solo 2, lo cual sería muy poco castigo evidentemente.
Duro que asimilar pero ajustado a derecho… los que no lo vean así que le pongan “narices” a la cuestión y que pidan un cambio legislativo para implantar la cadena perpetua o hasta la pena de muerte. Y sino, por favor, que no aludan a los sentimientos porque durante muchos años se explicó todo esto a cientos de víctimas y lo acataron con una dignidad insuperable.
¿Por qué ahora interesa a algun@s exacerbar los ánimos si, además, sería exigir algo ilegal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario