miércoles, 9 de julio de 2014

09 julio 2014 (4) La Razon (opinion)

09 julio 2014


Humillación a las víctimas en el perfil de Twitter Podemos ETA

Los mensajes contienen chistes macabros sobre la muerte del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco y se burlan de la Guardia Civil.





La marca Podemos comienza a ser habitual en las redes sociales, y no siempre para bien. Las palabras de su lider, pablo Iglesias, sobre ETA ya levantaron nuna oleada de críticas. Ahora, un perfil registrado en Twitter bajo el nombre de Podemos ETA –sin que exista ninguna vinculación con la formación de Iglesias- es utilizado para humillar y ultrajar a las víctimas del terrorismo e insertar el anagrama de esa banda terrorista. En concreto, en ese perfil figuran unos mensajes genéricos contra las víctimas, y alguno, de forma concreta, contra Miguel Angel Blanco, el concejal del PP en Ermua vilmente asesinado por la banda terrorista en 1997.
Algunos de ellos tan macabros, y que definen por sí mismos a sus autores, como éstos: “¿En qué se parece Miguel Angel Blanco a un delfín? En el agujero de la nuca”; “Venga, va, chiste: ¿cual es el río más largo de España? El Guardiaciví, porque nace en Andalucía y viene a moror a Euskal Herria”. Para mayor indignación de las víctimas, estos mensajes se “colgaron” en el mencionado perfil de twitter el pasado 1 de junio, a escasos días del 17º aniversario del asesinato del edil popular en la localidad vizcaína.
Estos hechos han sido denunciados en la Audiencia Nacional por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), al considerar que esos mensajes constituyen claramente una “humillación, vejación, descrédito y escarnio a lasa víctimas del terrorismo, y en concreto, a los familiares de Miguel Angel Blanco, que en paz descanse”.

Por ello, y para dilucidar la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, Dignidad y Justicia, pide que el juez –al que corresponda por reparto el conocimiento de la denuncia- pida a la Guardia Civil que determine quienes son los autores de esos mensajes y la posible vinculación, “si la hubiera”, de los mismos con organizaciones afines del entorno de la organización terrorista ETA. Una vez que se acrediten esos extremos y se conozca la identidad de los autores “de tales mensajes difamatorios y humillantes”, Dignidad y Justicia solicita que sean citados a declarar en calidad de imputados.

En los tuits del mencionado perfil, además, aparece en dos ocasiones la expresión “LOL”, acrónimo muy popular en inglés que significa “Laughing out loud”, “Laugh out loud” o, a veces, “Lots of laughs”, traducido como “reirse en voz alta” (es decir, a carcajadas), “muerto de risa”, “reirse mucho” y “muchas risas”, lo que da idea de la magnitud de la infamia y del desprecio hacia las víctimas.

Opinión:

Para empezar, decir que estoy absolutamente a favor de la postura tomada por Daniel Portero en el sentido de requerir la investigación que pueda llevar a conocer quien está detrás de estos twitters y que, sea quien sea, recaiga sobre el autor (o autores) todo el peso de la Ley. Me consta personalmente la ingente labor que, con muy pocos recursos, lleva adelante Daniel.
Dicho queda.

Ahora quisiera presentar una serie de reflexiones a partir de esta noticia. Hace unos años, alguien que dice ser víctima del terrorismo (aparecer en una sentencia no confirma todas las realidades) plasmó en su propio blog unas opiniones absolutamente fuera de lugar contra el entonces Presidente del Gobierno. Otras víctimas tapamos aquella situación para evitarle problemas. Nadie persiguió a nadie en aquella esperpéntica situación.
Por otro lado, no se hasta qué punto sería motivo de persecución o de investigación por parte de las autoridades competentes el hecho de que exista quien se atribuye (en un periódico de tirada nacional) haber sufrido unas lesiones y secuelas que jamás sufrió quedando probada la falsedad al no aparecer en ninguna de las numerosas sentencias al efecto. De hecho, con una absoluta falta de dignidad y de respeto a las verdaderas víctimas, se apropia de las lesiones sufridas por otra víctima. ¿Podríamos decir que es también un chiste macabro? ¿O una tremenda muestra de desconsideración? ¿Quizás una burla a la verdadera víctima que realmente sufrió esas heridas y secuelas?

El artículo aun da para un poco mas... si nos fijamos, en los titulares no se desvincula en absoluto al partido político en cuestión de la certeza de la noticia. Debe leerse el cuerpo de la misma para comprobar que entre ese partido y las siglas terroristas no existe la relación que se desprende de los titulares citados un poco mas arriba.

Es el problema de esos medios que no contrastan o de los que quieren confundir al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario