lunes, 11 de agosto de 2014

09 agosto 2014 (2) El Pais (opinion)

09 agosto 2014

Sortu y Bildu se unen al homenaje a Korta, asesinado por ETA
La fundación del empresario mantiene conversaciones con todos los partidos

“La única manera de salir adelante es que cada uno dé los pasos que debe dar y eso obligará también a los demás a dar los necesarios para una convivencia pacífica en este país”. Jesús Mari Mujika, portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik (Por el camino de Joxemari Korta), convocante del acto, lo dijo este viernes en Zumaia (Gipuzkoa) durante el homenaje al empresario asesinado por ETA hace 14 años.
Y lo aseguró no solo frente a los representantes institucionales y políticos que han permanecido allí, año tras año, aguantando en silencio los envites del terrorismo. También, ante el diputado general de Gipuzkoa,  Martín Garitano, de Bildu, que acude al tributo desde 2012, y, sobre todo, frente a Pernando Barrena, uno de los herederos de la extinta Herri Batasuna, y actual portavoz de Sortu.
El homenaje se celebró en el mismo lugar donde un coche bomba mató a Korta en el años 2000. El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, y de la guipuzcoana Adegi, Pello Gibelalde, recibieron a las delegaciones de la Diputación de Gipuzkoa, encabezada por los diputados forales Ikerne Badiola y Jon Peli Uriguen —Garitano llegó más tarde—; de Sortu, representada por Pernando Barrena; y de Eusko Alkartasuna —Peio Urizar—. Varios familiares de Joxe Mari Korta, entre ellos su viuda, Marian Zearreta, y su hijo Lander, y el hermano de la víctima —que saludó a Barrena— secundaron el acto de manera silenciosa.
La fundación dedicada a mantener vivos los valores del empresario Korta está trabajando de forma callada por un “futuro mejor”. Sus miembros se han reunido en los últimos meses con “la mayoría” de los partidos vascos, aunque sin precisar cuáles, con el objetivo de construir una Euskadi en paz que dejar en herencia a las próximas generaciones. Este esfuerzo discreto de Bidetik ha facilitado, según algunas fuentes, contar con la presencia del dirigente abertzale Barrena en un homenaje plural a una víctima del terrorismo de ETA.
Si en el aniversario del pasado año la Fundación presentó un decálogo para la convivencia, este viernes sus miembros apostaron por dar las gracias a quienes “superando el odio y la venganza y desde una lectura honrada de lo que ha pasado en este país en los últimos 50 años”, están dando pasos a favor de la convivencia, “usando también la autocrítica, cuando es necesario”.
Mujika advirtió, no obstante, que frente a esos existe un núcleo de personas que “todavía no quieren o no se atreven a dar esos pasos”, para decirles que “intentar justificar la propia inoperancia basándose en la de otros no sirve para nada”.
El Gobierno vasco también envió una importante delegación encabezada por la consejera de Desarrollo, Arantza Tapia, que llegó junto al responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando.

Opinión:

Durante años hemos exigido a ETA y a su entorno que reconocieran el daño causado, ya fuera por acción o por “mirar hacia otro lado”. Llevan meses haciendo lo que se les exigió. Para mi, una nueva victoria.

Aunque algo no me cuadra: ¿no había ninguna representación de alguna asociación de víctimas? Si así fue... ¿uede que sea porque ya van apareciendo aquellas víctimas que no nos sentimos representadas por ninguna sigla en concreto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario