martes, 19 de agosto de 2014

16 agosto 2014 RTVE (opinion)

16 agosto 2014

Nueve detenidos en Marruecos por integrar una red de envío de yihadistas con vínculos en España
Se integraban en la organización terrorista "Estado islámico", ligada a Al Qaeda
Los reclutados eran entrenados y enviados a Siria e Irak
Tenían estructuras en Ceuta y en Marruecos, en Fez, Tetuán y Castillejos

Nueve presuntos miembros de una red terrorista, dedicada al reclutamiento y envío de yihadistas a Siria e Irak, han sido detenidos este jueves en el norte de Marruecos, según han informado a TVE fuentes del Ministerio del Interior. Algunos de los detenidos, todos ellos de nacionalidad marroquí, tienen "fuertes vinculaciones" con España.
A los arrestados se les acusa de llevar a cabo actividades de reclutamiento, apoyo financiero y envío de yihadistas a Siria e Irak, para su posterior integración en la organización terrorista "Estado islámico", vinculada a Al Qaeda.
La organización desmantelada tenía estructuras y operaba en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en las ciudades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez, al norte del país.
Agentes de la Brigada Nacional de Policía de Marruecos han realizado las detenciones esta madrugada, después de las tareas de investigación llevadas a cabo po el servicio antiterrorista de ese país.
"Actos atroces" en Siria e Irak
Las investigaciones  han desvelado que los integrantes de la red habían planeado cometer actos terroristas en el Reino de Marruecos.
Los reclutados, según señala Interior, recibían entrenamiento en el manejo de armas, montaje y colocación de artefactos explosivos y robo de automóviles, que luego se destinarían a atentados terroristas suicidas o en combates en zonas de conflicto.
Algunos de los yihadistas enviados por esta red habrían participado en "actos atroces de violencia" como decapitaciones, según señala Interior, contra soldados de los ejércitos sirio e iraquí. Las imágenes eran después colgadas en internet y difundidas a través de redes sociales.
Los trabajos que han desembocado en el desmantelamiento de la red, según Interior, se han desarrollado en "estrecha colaboración" de las autoridades marroquíes con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Esta operación se enmarca en la lucha contra el terrorismo de carácter yihadista que ya permitió desarticular el pasado mes de marzo, la célula más importante de envío de yihadistas a Siria, con ocho detenciones en Málaga, Melilla y en Marruecos.

Opinión:

Y luego habrá que seguir escuchando por parte de algunas administraciones que “el terrorisme no es prioritari per nosaltres”.... esperemos que no tengamos que ir después con las prisas consecuentes a esas decisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario