viernes, 3 de octubre de 2014

02 octubre 2014 Conferencia de "Ciutats constructores de Pau" en Sant Cugat

02 octubre 2014






Conferencia “Reconciliación en el conflicto vasco: encuentro entre víctimas y victimarios”

En una de las salas de actos del Centre Cultural de Sant Cugat ha tenido lugar la conferencia coordinada desde la entidad “Ciutats constructores de Pau” a cargo del amigo Txema Urkijo, hasta hace poco asesor en la Dirección de Atención a victimas del Terrorismo del Pais Vasco.  Presentado por el Concejal de Sanitat de l’Ajuntament de Sant Cugat del Vallés Raul Granger, Txema ha explicado la labor desempeñada durante años en el mencionado departamento, centrando su conferencia en las consecuencias y objetivos de los llamados encuentros "restaurativos", encuentros entre miembros de la banda terrorista ETA y victimas causadas por la misma. Los asistentes hemos podido ver (o algunos volver a ver) el documental "El perdón" realizado por Eduard Sanjuán para TV3 en el que aparece otro buen amigo, Iñaki Garcia Arrizabalaga, huérfano por atentado terrorista.

En el transcurso de la conferencia y en las participaciones posteriores se pudo conocer la realidad de los llamados encuentros “restaurativos” y se habló sobre el modo en que algunos “representantes” de víctimas del terrorismo se dedican a torpedear cualquier iniciativa que pueda servir para acabar con el terrorismo al igual que ciertos representantes políticos cuyas declaraciones distan mucho de ser lo equilibradas que el momento actual requiere. También pudimos hablar sobre el hecho de que existen víctimas que querrían colaborar en estos proyectos pero ni siquiera son consultadas, bien porque desde las asociaciones que se supone las representan se evita que la víctima pueda expresar sus intenciones o bien porque la víctima no pertenece a ninguna entidad (y así se da por supuesta su “no existencia”).


Vista de una sección del auditorio

Otro de los temas tratados fue el desinterés que se palpa en ciertos círculos políticos cuando se plantean propuestas para afianzar el fin del terrorismo etarra. Muchos de los asistentes han ofrecido sus opiniones y ha sido muy impactante apreciar que existen ciudadanos que se dan cuenta de que hay quienes estamos por la labor de conseguir el final definitivo del terrorismo y quienes, por desgracia, no muestran el mínimo interés.
Por mi parte, continuaré apoyando los planteamientos de Txema Urkijo, basados en nuestras propias experiencias... Txema como asesor de la Dirección de Atención a victimas del Terrorismo del País Vasco y un servidor como víctima del atentado en "Hipercor" que conoce perfectamente la opinión de muchísimas víctimas en relación al tema que nos ocupa. Y, para terminar, agradecer a los coordinadores el excelente trato recibido y su predisposición a seguir ofreciendo información al respecto.

Fotograma de Iñaki García en "El perdón" 
Con Amparo Gasco, amiga y compañera de lucha por las "causas perdidas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario