martes, 7 de octubre de 2014

04 octubre 2014 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

04 octubre 2014



Primera piedra del Memorial de Víctimas

Catorce expertos diseñarán un centro para preservar el recuerdo contra el terrorismo






El Consejo de Ministros aprobó ayer la formación de un comité de 14 expertos que se encargará de redactar, en un plazo de tres meses, un informe con propuestas para la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en el antiguo edificio del Banco de España en Vitoria.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparó este centro, que será pionero en España, con los que existen en Jerusalén en memoria de las víctimas del Holocausto, y en Nueva York por las de los atentados del 11-S. La creación de un centro así en España estaba recogida en la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento en 2011.

El objetivo del Centro será preservar la memoria de todas las víctimas del terrorismo tanto etarra como yihadista. El Gobierno, según aclaró el ministro, pretende que todas las víctimas se sientan "partícipes y representadas".

El comité de expertos creado ayer por acuerdo del Consejo de Ministros deberá "compaginar el rigor científico con el absoluto respeto a la dignidad de las víctimas", según explicó el ministro, quien hizo referencia a los principios esenciales de "verdad, memoria, dignidad y justicia" recogidos en la Ley de Víctimas de 2011.

"Las generaciones venideras de españoles", añadió Fernández Díaz, "deben saber la verdad de lo sucedido en España con el fenómeno terrorista".

El comité de expertos estará presidido por el periodista y experto en terrorismo Florencio 
Domínguez. Con él trabajarán el doctor en Filosofía y Sociología y analista Joseba Arregi; el director del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), José Luis de la Cuesta; el catedrático de la Universidad de Deusto Francisco Javier Elzo; el escritor y fundador del movimiento cívico vasco Iñaki Ezkerra; la politóloga y periodista Edurne Uriarte; el historiador Gaizka Fernández Soldevilla; María de los Ángeles Gil Blanco; el profesor de Ciencia Política Javier Jordán; el catedrático Javier Llera Ramo; el ex comisario vasco para la Convivencia y la Memoria Jesús Loza; el periodista Javier Marrodán; el filósofo Manuel-Reyes Mate Rupérez, y Fernando Sáez.

Opinión:

Hace unos días planteé la posibilidad de ofrecer la colaboración con ese Centro (o como se le quiera llamar). Leyendo la información ya se confirma mi primera sospecha: se habla del terrorismo de ETA y del terrorismo de origen yihadista pero parecen olvidar a las víctimas del resto de bandas terroristas.
Ofrezco mi estudio sobre “terrorismo en Cataluña” a quien lo quiera consultar. Un estudio presentado en diciembre de 2010 en el que aparecen atentados de hasta 20 bandas terroristas diferentes tan solo en Cataluña.
Es todo suyo... si lo quieren. Parqueen los últimos años han ido apareciendo algunos y algunas que me da la impresión de que no aceptan consejos ni sugerencias de nadie.

Por eso solo pido, mejor exijo, una sola cosa: que todos esos que van por la vida de víctimas o de especialistas reconozcan al menos de donde obtienen la información. Si hay aprovechados y aprovechadas que se apropian de las secuelas ajenas, que no harán con el trabajo que nos hemos currado otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario