viernes, 10 de octubre de 2014

09 octubre 2014 El Periódico de Catalunya (opinión)

09 octubre 2014


El espantajo de Terra Lliure 

El PPC recuerda un atentado de la banda en 1989 para reclamar que el Parlament condene el terrorismo

Los otros partidos le apoyan pero critican el "oportunismo"




El 11 de septiembre de 1989, dos guardias civiles resultaron heridos en un atentado de Terra Lliure en la casa cuartel de Banyoles. En un comunicado, la banda justificó el ataque como «una actuación contra la presencia de las 'fuerzas de ocupación'», así como contra los JJOO del 92, de los que Banyoles fue subsede olímpica, por constituir «una maniobra que quiere españolizar nuestra tierra».

Todo ello, con muchos más detalles, lo recordó ayer el PPC con una propuesta de resolución en la comisión de Afers Institucionals del Parlament. Tomando como base que se cumplen 25 años de aquel atentado, los populares plantearon que la Cámara mostrara «su condena y rechazo a cualquier acto de violencia terrorista» y manifestara su «solidaridad» con los guardias civiles heridos y sus familias. En otro punto, instaron a «garantizar la convivencia [...] desde el respeto al ordenamiento jurídico y a las reglas del Estado de derecho, que están por encima de cualquier aspiración política».

El debate soberanista

El resto de grupos parlamentarios -la CUP no asistió a la comisión- no dudaron en apoyar al PPC en la condena de todo tipo de terrorismo pero, salvo Ciutadans, le recriminaron que quisiera ir más allá del simple rechazo y relacionar aquella época negra con el proceso soberanista. CiU, ERC, el PSC e ICV afearon a los populares su «oportunismo» y criticaron que intentara «vincular de forma interesada» lo ocurrido en 1989 con el debate actual. La conservadora María José García Cuevas les respondió: «Algunos llevan un año recordándonos y tergiversando lo que pasó hace 300 años y les molesta que dediquemos 20 minutos a lo que pasó hace 25 años».

Opinión:

Recuerdo como si fuera hoy mi primera visita al domicilio de Antonio, meses despues del atentado. Fui solo, en mi coche, pagando el combustible de mi bolsillo... ninguna otra victima me acompaño porque ninguna otra victima se dedicaba en Cataluña a esa labor. Por aquellas fechas estaban mas preocupados en montar sus empresas, en insistir machaconamente en recuperar el dinero por su coche afectado o en ir recopilando experiencias de las victimas reales para luego aprovecharse indecentemente del dolor ajeno... dicho esto y con la experiencia de tantos años, no acierto a entender la razón SOCIAL que ha motivado la propuesta que se comenta en la noticia. No recuerdo que nadie presentara algo similar al cumplirse los 25 años del atentado que causo la muerte de la señora Emilia Aldoma en Borges Blanques o los 20 años del atentado que causo la amputación de una pierna de Manuel o del atentado que causo muchos heridos en la oficina de INEM en Horta.
Tampoco les recuerdo que mostraran demasiado interés en ayudarme a localizar a mas de 200 victimas de atentados en Cataluña o de averiguar a donde han ido a parar 50.000 euros que estaban destinados a la atención a victimas del terrorismo.

Otra victima (de las de verdad) me insinuaba ayer la posibilidad de que la propuesta que aparece en la noticia tenga una motivación política.... ¿tendrá razón
Eso lo dejo a decisión del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario