martes, 21 de octubre de 2014

21 octubre 2014 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

21 octubre 2014


La orden de detención de Nagore Mujika llevaba 20 años hibernando
El juez Ismael Moreno envía a prisión a la terrorista por un atentado con bomba lapa en 1990
Mujika llevaba en busca y captura desde 1994 por estos hechos





El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión a la histórica miembro de ETA Nagore Mujika, por su supuesta participación en un atentado con bomba en 1990 en el que el agente del Cuerpo Nacional de Policía Juan Domínguez Cruz perdió las piernas y sufrió lesiones graves en los brazos. Mujika, que fue detenida el pasado sábado en la prisión de Alicante, donde visitaba a su pareja Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, estaba en busca y captura por estos hechos desde 1995. Pese a haber estado en prisión desde mayo de 1996, cuando fue detenida en Francia, hasta al menos 2008, la orden de arresto por este atentado permaneció aparentemente transpapelada y no llegó a ejecutarse hasta pocas semanas antes de la prescripción del delito.
El juez Moreno imputa a Mujika pertenecer al comando Txalaparta que el 6 de julio de 1990 puso una bomba lapa bajo el vehículo del agente en la calle Astarloa de Barakaldo (Bizkaia). En la resolución por la que el magistrado envía a prisión a la etarra –que ahora tiene 43 años y que estuvo encarcelada entre 1996 y 2008- se le imputan los delitos de atentado terrorista y estragos.
Por este sumario judicial, que hubiera prescrito el próximo 29 de noviembre al cumplirse 20 años del auto de procesamiento, fue condenada a 25 años de prisión en 2002 la etarra arrepentida Carmen Gisasola, en cuyo domicilio fue hallada una nota manuscrita, que le fue atribuida a ella por los peritos grafólogos, con información precisa sobre los movimientos de la víctima. Además, fueron absueltos por falta de pruebas los supuestos etarras José Ramón Martínez García y Óscar Abad Palacios, según fuentes jurídicas.
La investigación por el atentado de Barakaldo se abrió en 1992 y el 29 de noviembre de 1994 se dictó auto de procesamiento y orden de prisión contra Nagore Mujika. El 9 de enero de 1995, como la terrorista no había sido aún detenida, se dictó otra resolución en la que se la declaraba en rebeldía. En mayo de 1996, Mujika fue arrestada en Francia. Sin embargo, la orden de detención por este atentado no se ejecutó por razones que se están investigando.
El juez Moreno preguntó el pasado 8 de octubre a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si debía dejar sin efecto la orden de búsqueda. El ministerio público, ante la gravedad de los hechos y teniendo en cuenta de que el delito aún no había prescrito –por semanas- pidió que se mantuviera la orden de prisión. La orden de 1994, que había permanecido dormida casi dos décadas, fue reactivada y Mujika fue detenida el pasado sábado.

Opinión:

Ya he escuchado a alguien decir que la detención de Nagore Mujika es un paso atrás en la lucha antiterrorista y que los etarras tendrán una excusa para tomar represalias. Me duele decir esto pero me da la impresión de que hay quien está deseando que algún terrorista cometa una nueva estupidez.
Al estúpido que me ha dicho esto le he contestado, con muy buenas maneras que, primero, a ETA nunca le ha hecho falta tener “excusas” para destrozarnos la vida. Segundo, que quien comete un delito debe sufrir las consecuencias, sea detenido al día siguiente o a los 20 años. Tercero y creo que lo mas personal, que conocí al policía mencionado hace ya 22 años. Tuve su expediente en mis manos durante mi época de delegado en Catalunya de la antigua AVT. Y créanme si les digo que, hablando de heridos por atentado terrorista, es una de las experiencias mas dolorosas que me tocó vivir. Y la viví junto a mi amigo y víctima también Alvaro Cabrerizo, los dos solos, porque en aquellos años no había nadie mas que se preocupara por esos temas. Nadie. Y mucho menos los cantamañanas que han aparecido de unos años a hoy.

Y digo todo esto con mucho conocimiento de causa. Son muchos los atentados que quedan por solucionar perpetrados por muchas y distintas bandas terroristas, desde la extrema derecha a la extrema izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario