domingo, 14 de diciembre de 2014

13 diciembre 2014 (2) Europa Press (opinión)

13 diciembre 2014


EH Bildu cree que la situación de los presos ha «empeorado» desde que ETA dejara su actividad armada

Acusa al Estado de aplicar «medidas de carácter y objetivo político» y convoca manifestaciones en San Sebastián y Pamplona





EH Bildu ha denunciado que la situación de los presos de ETA ha "empeorado" desde que la organización terrorista "dejara su actividad armada" y ha acusado al Estado español de aplicar a los reclusos "medidas de carácter y objetivo político".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los parlamentarios de la coalición soberanista Pello Urizar y Rebeka Ubera han subrayado que "sólo existe un motivo para que estas personas no estén en libertad" y es "impedir que el proceso siga adelante".
Por ello, han convocado para el 20 de diciembre manifestaciones en Pamplona y San Sebastián bajo el lema 'Salbuespen politikarik ez. Presoak etxera' (No a las políticas de excepción. Los presos, a casa).
A juicio de EH Bildu, el Gobierno español utiliza la política penitenciaria "con fines políticos", fundamentándola en "quebrantar los derechos humanos", lo que le hace "nadar a contracorriente, manteniendo las políticas de excepción".
"El Estado se está quedando solo, ya que la sociedad vasca apuesta por respetar los derechos de los presos. La sociedad vasca tiene claro que debe resolverse la dispersión y el efecto que ésta tiene en las familias, la situación de los presos enfermos y mayores de 70 años, así como la de quienes tienen la mayor parte de su condena cumplida", han defendido.
Asimismo, han subrayado que la aplicación de la ley vigente en este momento en el Estado español "aliviaría en gran medida este sufrimiento", pero han remarcado que el Ejecutivo central busca "impedir que el proceso siga adelante".
"La sociedad vasca tiene el futuro de este pueblo en sus manos, y los presos son el único factor que el Estado mantiene bajo su control. De hecho, y por muy paradójico que sea, la situación de presos ha empeorado desde que ETA dejara su actividad armada", han criticado.
En este contexto, han denunciado las reformas puestas en marcha desde el Ejecutivo que, en su opinión, "ahondan en las políticas de excepcionalidad restringiendo aún más los derechos de los presos con retroactividad".
"Las medidas que se aplican a los presos tienen carácter y objetivo político. El último capítulo en esta negra historia está sobre la mesa del Tribunal Supremo español, ya que el Gobierno de Madrid se niega a cumplir las leyes dictadas por la Unión Europea", han añadido.
Tras denunciar que el Gobierno español "da la espalda" a la normativa europea para pretender "impedir la salida de prisión de 56 personas que han cumplido su condena", han señalado que "lo que está en juego con la decisión que el Tribunal Supremo tomará el próximo martes es la libertad y los derechos de 56 personas".
El próximo martes, el Tribunal Supremo decidirá sobre cómo debe interpretarse la normativa europea que ha llevado a la Audiencia Nacional a excarcelar a Santiago Arrozpide y a denegar la puesta en libertad en otros casos de presos de ETA.
EH Bildu, que ha reiterado que recurrirá a todos los caminos --"judicial, activación de la opinión pública y social y el trabajo político e institucional"-- de cara a que se respeten los derechos humanos, ha convocado manifestaciones para el día 20 de diciembre en Pamplona y San Sebastián, bajo el lema 'Salbuespen politikarik ez. Presoak etxera'. La primera de ellas partirá a las 17.30 horas desde la estación de autobuses, mientras que el acto de San Sebastián lo hará desde el Boulevard.

Opinión:

Solo añadir que seguramente esas quejas serían menos quejas si la banda terrorista ETA hiciera un acto más de confirmación... ¿quizás entregar las armas? Si, ya se que podría decirse que sería un acto simbólico pero en esta cosas, los simbolismos también son importantes.

Resumiendo, la legislación tenemos que acatarla y cumplirla todos. Sin distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario