miércoles, 17 de diciembre de 2014

16 diciembre 2014 Agencia EFE

16 diciembre 2014



El Supremo estudia recursos contra absolución de etarra por asesinato de Isaías Carrasco







El Tribunal Supremo celebra hoy la vista de los recursos contra la absolución por falta de pruebas del presunto etarra Beñat Aguinagalde, acusado de ser el autor de los cinco disparos que acabaron con la vida del concejal del PSOE en Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008.

La Fiscalía, que pedía una condena de 32 años de cárcel por estos hechos, recurrió la absolución decidida por la Audiencia Nacional al entender que había pruebas suficientes para condenar a Aguinagalde por los delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas con finalidad terroristas y daños con finalidad terrorista.

Pese a esta absolución, al entender el tribunal que no quedaba acreditada que fuera el ejecutor de los disparos que acabaron con la vida de Carrasco, Aguinagalde no quedó en libertad al estar en prisión preventiva por otro procedimiento en el que está acusado de integrar el comando Asti de ETA, desarticulado en 2009, y pendiente de ser juzgado por el asesinato del empresario Ignacio Uría.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió absolverle el pasado mes de junio al considerar que la declaración de los dos testigos protegidos que incriminaban a Aguinalgalde como autor de este asesinato no son suficientes para sustentar una condena.

En el juicio, Beñat Aguinagalde afirmó que ese día estuvo por la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en San Sebastián haciendo un examen y que después una amiga le recogió y se fueron a comer a un bar de Hernani, donde, según declararon ambos, se enteraron del asesinato.

En su sentencia, los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro (ponente) y Antonio Díaz Delgado reprocharon que el Juzgado Central de Instrucción número 3, al que correspondió este atentado, no organizara una rueda de reconocimiento del acusado.

El fiscal, además de la pena de prisión, reclamaba que se abonaran al Ministerio de Interior los 221.589 y 44.317 euros que pagó en concepto de indemnización a su mujer, de la que estaba divorciado pero con la que había retomado la convivencia, y a sus tres hijos de entre 20 y 4 años cuando murió su padre.


También la familia de Isaías Carrasco recurrió la absolución de Aguinagalde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario