sábado, 10 de enero de 2015

10 enero 2015 (3) ABC (opinión)

10 enero 2015


Interior impulsa 12 medidas en el Código Penal contra el yihadismo
El PP incorpora enmiendas para reforzar la lucha contra el terrorismo
Consenso: El Gobierno espera que las enmiendas tengan el apoyo de los grupos en el Congreso de los Diputados




El Gobierno ha aprovechado la reforma del Código Penal, que está en plena tramitación en el Congreso de los Diputados, para introducir un paquete de 12 enmiendas, a las que ha tenido acceso ABC, con el objetivo de reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista. El Ejecutivo ha planteado la docena de propuestas a través del Grupo parlamentario Popular, para que se debatan y se voten en el Parlamento, y se logre el máximo consenso posible con la oposición.

Las enmiendas se centran exclusivamente en el terrorismo yihadista, y han sido debatidas en el grupo de trabajo establecido entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

El Gobierno considera que el terrorismo yihadista es una de las principales preocupaciones actuales en el ámbito de la seguridad, sobre todo en el marco del deterioro producido tras la denominada “Primavera árabe” y de los fenómenos de los actores “solitarios” y de los “retornados”. Se trata de un asunto habitual en todas las reuniones internacionales, principalmente en los encuentros que mantienen los ministros del Interior europeos. El Grupo Popular ha presentado un total de 92 enmiendas a la reforma del Código Penal, y de ellas 12 afectan a delitos de terrorismo. Ahí están incluidas conductas como las del lobo solitario, que merece una atención y una preocupación especiales, lo mismo que el “combatiente retornado”, el adiestramiento pasivo y la autorradicalización por medio de las webs.

Autoadiestramiento

Respecto al adiestramiento pasivo, la regulación incluye la recepción de aprendizaje por cualquier vía, incluido internet, “y se desvincula de la intención de cometer un delito posteriormente, para evitar problemas probatorios”. Se tipifica también el autoadiestramiento, y se prevé el castigo del que se autoinstruye de manera consciente y sostenida en el tiempo, si pertenece a una organización o grupo terrorista o colabora con ello o se traslada al extranjero a un territorio controlado por un grupo terrorista.

Además, se elevan las penas del tipo básico por la comisión de delito de enaltecimiento del terrorismo. Habrá una atención especial a internet y a las nuevas tecnologías de la información. “Existen con frecuencia páginas web que en apariencia hacen un seguimiento de la situación de la guerra en Siria, o en otras partes del mundo, del yihadismo en general, pero la realidad es que los contenidos de los artículos que en ellas se publican realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o se incita a participar como yihadistas en los conflictos existentes. La inclusión de este nuevo precepto persigue condenar estas conductas”, se explica en la exposición de motivos de una de las enmiendas.


Opinión:


Solo se me plantea una pregunta: desde el 11 de marzo de 2004 han transcurrido 10 años y medio ¿y a nadie se le ha ocurrido presentar modificaciones al Código Penal hasta ahora? Puedo intentar comprender (aunque es dificil) que tras el atentado en Madrid el 12 de abril de 1985 tardaran muchos años en ver al terrorismo de origen yihadista como un peligro real pero después del 11M... creo que hay mucho asesor que cobra por rascarse la barriga todo el santo día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario