sábado, 10 de enero de 2015

10 enero 2015 (4) ABC

 10 enero 2015


Asi es la alerta por el riesgo de atentados terroristas en las principales ciudades de España

Interior elevó la alerta del 2 grado alto al 3 grado bajo e impone una vigilancia mayor de las infraestructuras críticas




El Ministerio del Interior activó ayer jueves el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas para proteger servicios esenciales tras el atentado en la sede de la revista “Charlie Hebdo”, ordenando a las autoridades correspondientes que pongan en marcha los protocolos correspondientes al nivel 3 de alerta antiterrorista.

El ministro Jorge Fernández Díaz elevó el nivel de alerta antiterrorista del 2 grado alto al 3 grado bajo. Una de las medidas previstas al activar el nivel 3 es una mayor vigilancia de las infraestructuras críticas, que son las que facilitan los servicios esenciales a los ciudadanos. Así es como actúan se protegen las principales ciudades de España:

Cataluña
El pasado miércoles, el Departamento de Interior de la Generalitat de informó de que elevaba el nivel de alerta de amenaza terrorista en Cataluña, igual como hizo el Ministerio de Interior. “La medida tiene carácter temporal y se modulará en función de la evolución de los acontecimientos tanto a nivel internacional como nacional”, señaló la Consejería catalana de Interior en un escueto comunicado que no aportó más detalles. Sí trascendió que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, se puso en contacto telefónico con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para abordar el asunto y que el mismo miércoles se celebró una reunión de la cúpula de Mossos para analizar la situación.
Entre las medidas a tomar, los Mossos prevén reforzar su presencia en la calle y an algunas instalaciones, tales como estaciones de autobuses, de trenes, aeropuertos o instalaciones eléctricas. Estas intervenciones se hacen en coordinación con el Ministerio de Interior, que ayer (jueves) activó el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. Una de las instalaciones cuyo control policial se ha reforzado es la estación ferroviaria de Sants, en Barcelona, sobre todo en el AVE con destino a Francia.

Córdoba
Según fuentes policiales, en Córdoba se van a intensificar las medidas preventivas y de control sobre las estaciones de viajeros, tanto la de tren como la de autobuses, ambas situadas a escasos metros de distancia en pleno centro. De igual forma, la vigilancia policial se desplegará también sobre «centros neurálgicos de suministro de energía» tanto eléctrica, como gasística o de agua. De momento, no se ha notado una mayor presencia de efectivos policiales más allá de la habitual en puntos como la estación del AVE.
Por otro lado, ni el Cabildo Catedralicio de Córdoba, propietario de la Mezquita-Catedral, ni las propias Fuerzas de Seguridad del Estado han establecido para el monumento y templo emblemáticos ninguna medida extraordinaria de vigilancia. Hay que recordar que el recinto no ha pasado desapercibido en algunas proclamas yihadistas estos años atrás, aunque de manera conitnua tanto el ente eclesiástico como la propia Policía mantienen un dispositivo regular de prevención y control. La Mezquita-Catedral cuenta con vigilancia privada y sus alrededores, zona turística por antonomasia, son continuamente vigilados por patrullas.

Málaga
Además del incremento de la visibilidad de los agentes uniformados, que portan armas de mayor calibre, en la provincia de Málaga las labores de vigilancia e investigación tienen en el aeropuerto a un punto de especial sensibilidad. Los agentes expertos en la lucha antiterrorista tienen constancia de que el aeródromo malagueño ha sido el «trampolín» usado por yihadistas captados en Ceuta para viajar a Siria –vía Turquía– a combatir al lado de los radicales islamistas.
Fuentes consultadas por este periódico señalaron que se recomendó a los efectivos que realizaban labores de seguridad en la calle y las terminales de transporte que se colocaran los chalecos antibalas, mientras que en algunos edificios oficiales –como la Comisaría Provincial– se pudo observar a agentes portando escopetas. “Hay tensión, y se palpa”, comentó un agente sobre el actual estado de alerta.

Navarra
En Navarra se ha reforzado la vigilancia de la frontera con Francia en coordinación con Policía y Guardia Civil “tan necesaria ante un reto y una situación tan terrible como la que se vivió en París”, destacó ayer el consejero de Interior, Javier Morrás.
También ha aumentado la presencia policial en infraestructuras críticas, como en el resto del país. Aunque la delegada del Gobierno, Carmen Alba, incidió en que “tampoco es que haya una diferencia sustancial entre lo que se estaba haciendo y lo que vamos a hacer”. Ha recordado que “desgraciadamente Navarra ha sufrido el terrorismo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están absolutamente preparados”.

País Vasco
Desde la mañana de ayer (jueves) se incrementó la presencia policial en los pasos fronterizos de Irún y Behobia, con controles en la carretera a viajeros procedentes de Francia. La Ertzaintza elevó la alerta antiterrorista al grado 3 tras la orden del ministerio de Interior, lo que se tradujo en mayor vigilancia de las infraestructuras críticas como los aeropuertos, especialmente el de Bilbao, y puertos. Los responsables de la Ertzaintza acordaron incrementar la comunicación con la Policía Nacional y Guardia Civil, así como con otras fuerzas policiales europeas. La vigilancia preventiva se extremó, pero “con criterios de cautela y discreción”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario