lunes, 12 de enero de 2015

12 enero 2015 El País

12 enero 2015



Detenidos 16 abogados y apoyos de presos etarras por blanqueo y fraude
La operación de la Guardia Civil investiga las actividades de Herrira





Un total de 16 miembros del entorno de ETA han sido detenidas en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Madrid este lunes en una operación de la Guardia Civil que los acusa de posible fraude, blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública. El operativo investiga al entramado alrededor de los presos de la banda terrorista por las vías de financiación de la organización. La operación se ha puesto en marcha en la Audiencia Nacional por posible integración de los detenidos en una organización terrorista. Los detenidos son, según fuentes de la operación, doce letrados habituales de ETA y cuatro extesoreros de la organización Herrira (de apoyo a presos).
Parte de los arrestados, según fuentes de la lucha antiterrorista, tenían el encargo de ETA de mantener prietas las filas de los presos de la organización, "anteponiendo los intereses políticos de la banda" a cualquier otra consideración.
La operación está siendo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Muchos de los abogados han sido detenidos en Madrid, donde iban a participar en el juicio previsto en la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que se encuentran procesadas 35 personas por integración en organización terrorista
Fuentes del caso aseguran que entre los detenidos se encuentran los extesoreros de la organización Herrira, creada en febrero de 2012 tras la ilegalización de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. El Ministerio del Interior siempre ha tildado a esta entidad de ser un "tentáculo de ETA". Herrira fue montada tras el cese de la violencia en favor de los derechos de los presos de la banda.
La operación, confirmada por el Ministerio del Interior en un comunicado, ha comenzado a primera hora de la mañana y en su desarrollo se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas del País Vasco y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao, así como en la sede del sindicato LAB de la capital vizcaína. La operación coincide en Madrid, además, con el juicio contra la cúpula de la formación Batasuna, en el que están procesados 35 personas por integración en banda terrorista. En la capital ha sido detenida la abogada de Sortu, Amaia Izco.
El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha afirmado que la operación que este lunes está llevando a cabo la Guardia Civil y en la que han sido detenidas 16 personas es "una venganza pura y dura" contra abogados como Amaia Izko, "que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot".

La operación de la Guardia Civil se produce, además, justo después de la multitudinaria manirfestación que se celebró este fin de semana en Bilbao para reclamar el acercamiento al País Vasco de los reclusos de la banda terrorista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario