domingo, 18 de enero de 2015

17 enero 2015 (2) La Vanguardia (opinión)

17 enero 2015



Pagaza comparte con víctimas su malestar con el PP por la ambigüedad ante ETA






La portavoz de UPyD en Europa y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, entiende perfectamente el malestar de las víctimas con el Gobierno del PP por la "ambigüedad" con la que actúa -asegura- ante la organización ETA.
Unas veces, asegura en una entrevista con Efe, el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP en general recurren a la "retórica de la firmeza", pero al mismo tiempo "se hacen los tontos" con la sentencia, por ejemplo, de la etarra Inés del Río, que fue excarcelada en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la doctrina Parot.
"Dan una de cal y otra de arena", sostiene Pagazaurtundua, al referirse a la manera que tiene el Gobierno de gestionar la nueva situación tras el fin de la violencia terrorista y sostiene que el Ejecutivo ha optado por una estrategia que va más a "largo plazo" y que pasa, en su opinión, por tener "controladas" a las víctimas.
Víctimas que han notado -afirma la portavoz de UPyD en Bruselas- que se les ha recortado el apoyo económico, y no sólo debido a la crisis, y que también perciben una "mayor frialdad".
Otro reproche que las víctimas le han al Gobierno, explica Pagazaurtundua, es que les haya intentado utilizar para hacerse "la foto" cuando le ha convenido.
Por eso se siente identificada con ellas y apoya la manifestación que la AVT ha convocado el día 24 en Madrid para protestar por los "incumplimientos" del programa electoral del PP en lo que tiene que ver con las víctimas. Si su abultada agenda europea se lo permite, señala a Efe, estará junto a ellas en Madrid.
A esa "ambivalencia" que Pagazaurtundua atribuye al Gobierno, añade también el pálpito que tiene de que la Justicia no se comporta de una manera clara y en ocasiones no se sabe bien si existe o no "un cierto acompasamiento" con los intereses del poder.
Otro factor que destaca es el "intento" por desgajar a las víctimas de lo que es la Justicia en términos globales, pero tiene que quedar muy claro -advierte- que no se puede suprimir "el derecho a la justicia a un colectivo solo porque se quiera solucionar una cuestión política".
Cuando se habla, entre otras cosas, de la impunidad de los crímenes de ETA, defiende la dirigente de UPyD, no se trata de un asunto "privativo" de las víctimas del terrorismo sino que es algo que afecta "a todos los españoles" y que tiene que ver con que se resuelva "bien" el fin del terrorismo de ETA.
La justicia, según Pagazaurtundua, conforma el "patrón" de la democracia y hacer distinciones como la que se pretende hacer con las víctimas "es de una enorme corrupción moral y política", recalca.

Opinión:

Solo una reflexión: Maite Pagazaurtundua ¿habría dicho esto si todavía fuera la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo? Mucho dudo que lo hubiera hecho porque desde hace unos años la Fundación es un órgano político mucho mas que una ente de colaboración dirigido a ayudar a “LAS” víctimas del terrorismo a las que  dicenrepresentar.
Curiosamente, en la época en la que la AVT organizaba manifestaciones constantemente, la Fundación mantuvo una calculada equidistancia... ¿ahora qué hará? Las asociaciones que pertenecen a la Fundación y no estén de acuerdo con la manifestación convocada por la AVT ¿tendrán la valentía de mostrar su disconformidad?

De ahora al día 24 de enero será muy conveniente repasar las posturas de cada cual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario