lunes, 19 de enero de 2015

17 enero 2015 (7) ABC (opinión)

17 enero 2015 



El funeral de Bolinaga se convierte en un homenaje a los presos de ETA
Durante el acto han cantado el “Himno al soldado vasco” y han coreado consignas como “¡Viva Euskadi libre!”





Varios expresos de ETA han asistido este sábado al funeral civil celebrado en Arrasate (Guipúzcoa) en memoria del también miembro de la banda terrorista Iosu Uribetxeberria Bolinaga, fallecido debido a un cáncer terminal tras ser excarcelado. El acto, finalmente, ha terminado convirtiéndose en un homenaje a los presos de la banda cuando los presentes han entonado el “Himno al soldado vasco” y han coreado consignas como “¡Viva Euskadi libre!”

Entre los asistentes a la ceremonia se ha podido ver al expreso Enrique Letona, quien ha intervenido para denunciar la política penitenciaria del Gobierno. Pero no ha sido el único, pues -entre los cientos de personas que se han congregado en el parque de Aldai- también se encontraban Jesús María Zabarte (“El carnicero de Mondragón”) y el antiguo recluso Jon Agirre Agiriano (quien se encontraba entre aquellos que portaban el féretro).

Al lugar del acto también se han desplazado el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkicia, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el alcalde de Arrasate,  Inaxio Azkarragaurizar, de Bildu.

El acto

El comienzo del acto ha estado marcado por la llegada del ataúd, el cual -cubierto por una ikurriña y una enseña a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi-, ha sido recibido con aplausos. Ante el féretro, junto al cual se ha colocado una foto del fallecido, Enrique Letona ha reclamado la excarcelación de los presos de ETA enfermos y ha dicho que la libertad condicional que le fue concedida al fallecido fue “limitada” porque estuvo “vigilado por la policía”.

En el acto también se han podido ver ikurriñas y numerosas banderolas con el lema “Presos vascos a casa”. A su vez, los presentes han entonado “bertsos” contra la política penitenciaria, han bailado un aurresku y han coreado consignas en euskera como “Viva Euskadi libre”.

A su vez, los presentes también han entonado el «Himno al soldado vasco», el cual cuenta, entre otros, con versoso como: “Somos los guerreros vascos, para liberar Euskadi. Estamos dispuestos a dar nuestra sangre por ella. [...] Vienen los fascistas a entrar a Euskadi. ¡Vamos todos los guerreros a cuidar de nuestra patria!”.
Finalmente, un allegado de Uribetxebarria ha dado las gracias a los asistentes y a quienes les han respaldado durante los dos últimos años, “que han sido muy duros para la familia”.

Opinión:

Una vez celebrado el acto, si existen sospechas de actividades que estén fuera del ordenamiento del Código Penal, entiendo que Fiscalía debe intervenir rápidamente para esclarecer si ha sucedido (o no).

Por tanto, habrá que estar atento a las noticias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario