lunes, 19 de enero de 2015

19 enero 2015 ABC

19 enero 2015



Interior impulsa una norma común europea de alertas terroristas

El ministro ha enviado una carta con la solicitud al coordinador antiterrorista de la UE




El Gobierno quiere modificar la normativa sobre alertas antiterroristas, tal como adelantó ayer ABC, y además considera muy importante que sea homogénea con la del resto de países de la Unión Europea. De hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enviado una carta a Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la UE; al comisario de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y a Rihards Kozlovskis, ministro del Interior de Letonia, país que ejerce la presidencia de turno, para pedirles que se dé un impulso a esta propuesta española.

Las misivas, de contenido idéntico y a las que ha tenido acceso ABC, tienen fecha de 9 de enero –dos días después de la matanza de París– y en ellas Fernández Díaz recuerda que “los Estados miembros hemos desarrollado distintos sistemas de alerta antiterrorista que ponen en marcha determinados mecanismos en función de la evaluación de la amenaza (…) La mayoría de estos sistemas gradúan la alerta en varios niveles, si bien no son homogéneos en el conjunto de la Unión Europea”.

“Mensaje claro”

Para el titular de Interior, “ahora más que nunca debemos trabajar para acercar posturas en esta materia y así enviar a nuestros ciudadanos un mensaje claro e inequívoco de coordinación desde la Unión Europea”.

“Por todo ello –añade el ministro– quiero proponer a las autoridades europeas que se estudie la fórmula para homogeneizar los niveles de protección antiterrorista vigentes en nuestras respectivas legislaciones y diseñar un mecanismo común en el ámbito de la Unión Europea de graduación del nivel de alerta, con el fin de combatir con mayor eficacia la amenaza terrorista a la que nos enfrentamos”.

“Considero –concluye Fernández Díaz– que el impulso que se puede dar a esta propuesta desde tu posición es clave para que consigamos una herramienta común que repercutirá en el beneficio para la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Aunque aún es pronto para que la Unión Europea tome una decisión sobre la petición española, de momento el coordinador antiterrorista de la Unión Europea ha hecho llegar la carta del ministro a todas las delegaciones europeas para que comiencen a estudiar la propuesta.

Como ya informó ayer ABC, el Go-Gobierno español quiere modificar la normativa sobre alertas terroristas para introducir parámetros objetivos y medibles, de modo que cuando el responsable político adopte la decisión de aplicar un nivel u otro lo pueda hacer de la forma más profesional posible y con la información más certera encima de la mesa.

Según las fuentes consultadas, el objetivo de Interior es diseñar una herramienta más eficaz y flexible, de modo que incluso sea posible ordenar un nivel de alerta distinto en función de la intensidad de la amenaza en cada territorio.


Así, por ejemplo, cuando haya una amenaza concreta de una organización se valoraría la fuerza y peligrosidad de esta, su implantación en España, la posibilidad que tienen de acceder a armas y otros elementos objetivos que, además, tendrían un peso distinto a la hora de tomarse la decisión en función de la importancia que tengan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario