lunes, 19 de enero de 2015

19 enero 2015 (2) publico.es (opinión)

19 enero 2015



Detenido el etarra Santi Potros por un atentado en Barcelona en 1987

Santiago Arrospide Sarasola vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad por un atentado contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba.



La Policía y la Guardia Civil han detenido este lunes en una operación conjunta al etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, en su localidad de Lasarte (Guipúzcoa) por un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986, según han informado fuentes jurídicas.

El arresto se produce en función de una orden de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Fernando Andreu por estos dos procedimientos por los que pidió a Francia la extradición del terrorista en 1993 y en 1997. La operación ha tenido lugar a las 09.49 horas, según ha precisado Interior.

El atentado de 1987 fue cometió por un "comando" de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En el atentado resultó muerta una persona llamada Juan Fructuoso Gómez, que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explosionó el coche-bomba y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.

Este "comando" de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrospide Sarasola, según cree Interior. "Santi Potros" será trasladado a Madrid y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención.

Reingreso en prisión

De este modo, el histórico dirigente etarra vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013 por lo que salió de prisión el pasado 4 de diciembre generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas. Consideraba que había que descontarle el tiempo que había pasado en la cárcel en Francia.

No obstante, el Tribunal Supremo rechazó esta doctrina de la Audiencia Nacional en el caso de otro etarra, Kepa Pikabea, por lo que Potros se encontraba a la espera de que el alto tribunal resolviese también sobre su situación.

Hasta la detención de este lunes por otras dos causas, Potros tenía libertad de movimientos al contar con una resolución judicial avalando su excarcelación y teniendo en cuenta que el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre sus casos, por lo que incluso podría haber comprado un billete de avión para salir al extranjero e intentar evitar una futura extradición.


Opinión:

Solo decir que desde la aparición de la noticia estoy todo el día en contacto permanente con una de las víctimas del atentado de abril de 1987 y estamos a la espera de las respuestas de la Audiencia Nacional a una serie de preguntas que hemos dirigido. Son las 23:16…

Esperamos tener respuestas a primera hora de la mañana porque ahora, va a ser que no…

2 comentarios:

  1. Recibisteis respuesta de la Audiencia Nacional? Nos hemos quedado con la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes... digamos que la respuesta esperada por parte de quien debía llegar, pues no. Pero aún queda gente con la empatía suficiente como para realizar las gestiones de motu propio y desde Fiscalía de A.N. se han iniciado contactos.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar