martes, 27 de enero de 2015

25 enero 2015 (9) ABC (opinión)

25 enero 2015  



Baja asistencia en el acto de la AVT y duro alegato contra el Gobierno

Pedraza acusó al Ejecutivo de incumplir sus promesas en beneficio de los etarras





“Yo rompo con Rajoy”. Este fue uno de los lemas exhibidos en la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebró ayer en la Plaza de Colón, de Madrid, para exigir “no más traiciones” y que visualizó la fractura total entre este colectivo y el Gobierno del PP. A lo largo del acto, que reunió solo a varios cientos de personas, el etarra Bolinaga, el jefe del Ejecutivo y el ministro del Interior recibieron, a partes iguales, silbidos, abucheos y algún que otro insulto. Tampoco faltaron críticas a quienes no hace mucho “se les llenaba la boca de agua apoyando a las víctimas” y en los últimos días “se han puesto de perfil” e incluso han intentado “boicotear y desprestigiar” la convocatoria.

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, lanzó un duro alegato contra el Gobierno porque, en su opinión, después de tres años, ha incumplido sus promesas electorales, mantiene la “estrategia de la nada” y sigue la hoja de ruta trazada por Zapatero. “Estamos aún peor que hace tres años”, denunció, pese a reconocer que el Ejecutivo de Rajoy no ha negociado con ETA. “No hace falta”, porque, dijo, han sido excarcelados mas de cien presos, “la banda está en las instituciones”, se ha regularizado la situación de 125 terroristas huidos y los etarras “son recibidos y enterrados como héroes”. Pedraza exigió al Gobierno y al “peor Ministro del Interior de la democracia”, que rectifiquen y que, al mismo tiempo, procedan a la detención de todos los etarras con causas pendientes, al desmantelamiento de “zulos” y que inicie el “proceso de ilegalización” de Bildu, Sortu y Amaiur. En su opinión, “España necesita gobernantes que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza”.

Además, dijo que la concentración era “para alzar la voz contra aquellos que tanto nos prometieron cuando estaban en la oposición y que ahora que están en el Gobierno nada han hecho”  porque las víctimas están “cansadas de palmaditas en la espalda y promesas incumplidas”. “Hoy, algunos se dan cita en una convención de partido en Ifema –dijo en alusión al PP- lugar macabro para las víctimas. Los mismos que allí nos acompañaron el 11-M para llorar juntos a nuestros muertos”.

Durante la concentración se difundieron vídeos sobre los “incumplimientos electorales” y fue entonces cuando los asistentes abuchearon con la misma intensidad a Bolinaga que a Rajoy y Fernández Diaz. También intervinieron diez supervivientes de atentados y dirigentes así como representantes de la Policía y Guardia Civil.

Opinión:

Aunque ya quedó clara mi postura y, por conocimiento de causa, de otras muchas víctimas del terrorismo, en otros comentarios anteriores, creo imprescindible desmarcarme nuevamente de este “acto”.
Pese a no pertenecer desde 2002 a la AVT es evidente que son muchos los ciudadanos que siguen creyendo que la AVT representa a “las” víctimas. Por ello vuelvo a decir que quien ataca al Gobierno con los argumentos que presenta la AVT no me representan en absoluto y la frase “estamos aún peor que hace tres años” me parece absolutamente fuera de lugar, entre otras razones porque ETA hace mas de tres años que demostró estar vencida al presentar el comunicado de octubre de 2011 y la legislación de 2013 aporta leyes de atención a víctimas.
Un estudio cuidadoso de esas declaraciones me hace pensar que, por suerte, la señora Pedraza no era víctima del terrorismo cuando sufrir un atentado era, ciertamente, ser un ciudadano marcado por la falta de derechos y de respaldo y, evidentemente, no conoció a otros ministros de Interior.
Por otra parte, queda meridianamente claro que la propia presidenta de la AVT reconoce que debió recibir muchas promesas (desconozco si para la AVT, para ella o para las víctimas del terrorismo como colectivo). Promesas de las que, por lo que otras víctimas me explican, no han sido puestas en conocimiento de los miembros.

Claro que quedan muchas cosas por hacer pero la situación no es, ni mucho menos, tan grave como se quiere dar a entender. Quizás conocer sobre legislación antes de hablar sería lo más apropiado.
Sinceramente, todo esto me da mucha pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario