miércoles, 11 de febrero de 2015

11 febrero 2015 Homenaje a Goyo Martínez

11 febrero 2015

Goyo Martinez Miguelez: hasta siempre AMIGO


Goyo Martínez Miguélez (1967-2015), leonés de nacimiento y catalán de adopción, es periodista y licenciado en Derecho. Ha trabajado el Radio Mollet, RNE y en la agencia EFE, donde ha firmado centenares de crónicas de tribunales y sucesos.

En 2008 publicó “PIDO LA PALABRA. Víctimas del terrorismo. Una crónica íntima”, en el que se aleja de toda consideración política para ofrecer un testimonio humano como pocos, el de las víctimas que han sufrido la violencia del terrorismo, centrado en el ejemplo vital de Robert Manrique, víctima del atentado en "Hipercor". Ganó en su día el premio de comunicación radiofónica de las emisoras municipales de Catalunya por un serial sobre el 20 de noviembre de 1975, el día que, con la muerte del dictador Franco, empezaron a cambiar nuestras vidas.


Hasta siempre AMIGO....


Aunque en este blog me dedico a informar y opinar sobre cuestiones de victimologia terrorista, siempre habrá un hueco para el recuerdo a los amigos y compañeros. Hoy es un día para el homenaje y el dolor que me produce compartir una mala noticia: la súbita muerte de un gran amigo y excelente periodista... Goyo Martínez.
Mi relación con Goyo se inicio poco después del atentado en Hipercor en 1987. Le correspondió la cobertura informativa del atentado mientras trabajaba en la Agencia EFE y por esta razón mantuvimos algunos contactos, que aumentaron de frecuencia tras el juicio en octubre de 1989.
Con el paso de los años los caminos se fueron alejando aunque en algunas ocasiones los nuevos atentados terroristas nos obligaban a mantener nuevos encuentros. Más tarde empezó a trabajar en la Administración y su espíritu periodístico le llevó a una nueva vertiente: la de escritor.
Debo reconocer que me “engañó” durante varios años, aproximadamente desde 2005 hasta mediados de 2008. Quedábamos para un café o para comer y hablábamos sobre la historia de todo el trabajo que yo había efectuado desde que entré en la antigua AVT a finales de 1989… comentábamos anécdotas, historias, encuentros, reuniones, asambleas, visitas a víctimas, viajes… muchas de las actividades realizadas hasta entonces.
Lo que nunca pude imaginar es que estaba escribiendo un libro sobre mi vida, sobre los veinte años que llevaba dedicado a la labor de asistir a otras víctimas del terrorismo.
Fue a  finales de mayo de 2008 (creo que el martes 27) cuando se presentó en la cafetería "Smith" con una caja llena de papeles. Eran las galeradas del libro que ya tenía escrito y me pedía que las repasara antes de enviarlas a imprenta.
La madre que lo…. !!! Durante meses había ido tomando nota mental de lo que le había ido explicando.




El resultado lo vimos el viernes 14 de noviembre de 2008 en la Sala de Actos de mi colegio de la infancia, la Institución Escolar Menéndez Pidal. Cerca de 400 personas asistieron a la presentación y en la mesa, junto a la entonces Consellera de Justicia Montserrat Tura, el compañero y a la vez maestro que me enseñó todo lo que conozco en el arte de la asistencia integral a víctimas del terrorismo Juan Antonio Corredor, el abogado José María Fuster-Fabra con el que viví desde 1993 su primer juicio contra ETA, GRAPO, Terra Lliiure i Al-Qaeda hasta el último en mayo de 2013 o mi psicóloga y compañera de tantas vivencias en emergencias y catástrofes Sara Bosch. Y muchas víctimas del terrorismo, de las que lo son de verdad y por desgracia alguna de las que se inventa las secuelas. Y amigos, compañeros, profesores…
El pasado 15 de enero estuvimos, otra vez, tomando el café y poniendo las bases para un nuevo libro que quería escribir. Esta vez ya no me “engañó” y me planteó la propuesta desde el primer momento… y el jueves 5 empezamos con las descripciones...
Tendré que hacerlo solo…. porque Goyo ya ha empezado “el viaje definitivo” esta madrugada de miércoles 11 de febrero.


NOTA: Encontraréis muchas entradas en este blog en las que aparece mi amigo Goyo Martínez Miguelez. Clikando “goyo” en el buscador…



No hay comentarios:

Publicar un comentario