martes, 17 de febrero de 2015

16 febrero 2015 El Correo (opinión)

16 febrero 2015


La Audiencia pide la detención de De Juana tras ser localizado en Venezuela

El etarra se encuentra en busca y captura desde 2010. Regentaría una tienda de licores en la localidad de Chichiriviche, al norte del país




El juez Eloy Velasco se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos está residiendo en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan, se iniciará el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo.
Según han informado hoy fuentes jurídicas, el oficio remitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional va dirigido a Interpol España y Venezuela y lo ha emitido a raíz de la publicación en el diario El Mundo de imágenes de De Juana en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.
Velasco ha actuado en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el pasado 22 de mayo cuando Antena 3 localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela.
No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco ya había emitido en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido, que sigue vigente.
De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco ya reconoció entonces que no era optimista de que las autoridades venezolanas accediera a entregarle en un proceso de extradición, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas, que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana, ni siquiera obtuvo respuesta.
A esta situación, hay que añadir que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y, "evidentemente", lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.
El ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición. El responsable de Interior ha asegurado que en lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción". Preguntado por las imágenes publicadas del etarra, el ministro ha añadido que "evidentemente no está en huelga de hambre".
Ha dejado de usar nombres falsos
El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en un pueblo del norte de Venezuela, Chichiriviche, localidad situada en unos de los rincones más paradisiacos del país. Según informa hoy El Mundo, De Juana Chaos huyó primero a Irlanda y después se escapó a Venezuela, donde ha sido localizado en una población turística del estado de Falcón tras pasar por Nueva Barcelona.
En su información, el diario dice que de Juana Chaos regenta una "tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo, entre dos parques naturales, con aguas tan transparentes que dan vértigo".
Tras huir de Irlanda, fue acogido por un grupo de etarras integrados en el régimen chavista y en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, dejando de usar nombres falsos.
De Juana Chaos, uno de los miembros históricos del comando Madrid de ETA, con el cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital. Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encontraba en paradero desconocido desde marzo de 2010, al ser reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Quiroga: "Es escandaloso"
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "escandaloso" que el etarra José Ignacio de Juana Chaos "esté libre con todas las cosas pendientes que tiene en España" y ha se ha mostrado "segura" de que el Gobierno "actuará".
También se ha referido a este asunto Mari Mar Blanco antes de entrar en la sede del PP en Madrid. "Este terrorista tiene que colaborar con la justicia y no repartir alcohol que es lo que está haciendo en estos momentos en Venezuela", ha dicho.
La dirigente popular ha exigido al país americano "máxima colaboración" y al Gobierno, que solicite la extradición del etarra. "Siempre voy a estar a favor de la Justicia. Espero y deseo que el Gobierno pida la extradición", ha añadido.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha añadido que no podía hacer juicios sobre algo que el Congreso quizá tenga que debatir, si lo deciden los grupos, como es la extradición del etarra. "Si lo hace el Gobierno será porque tiene motivos muy fundados", ha dicho.
Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha solicitado al Gobierno central que inste al Ejecutivo de Venezuela a extraditar de forma inmediata a De Juana Chaos. Según ha denunciado, las autoridades venezolanas, desde el ascenso de Hugo Chávez al poder y ahora con la presencia de Nicolás Maduro en el Gobierno, "han desoído los insistentes requerimientos de la Justicia española"

Opinión:

Me comenta un amigo seguidor del blog por qué no he colgado la información publicada ayer por el diario “El Mundo” sobre la estancia de de Juana Chaos en Venezuela... es muy sencillo: me niego a darle mas publicidad gratuita a los negocios de este asesino pero también me niego a dar cancha a información que, a mi manera de entender el tema, debería ser de conocimiento único de las personas y organismos interesados. Me importa un pimiento que tenga una licorería o un supermercado, lo único que me interesa es que eso no puede excluir la exigencia del uso de la legislación vigente para que el asesino de Juana Chaos pueda ser detenido, si ello es posible. Del mismo modo que ha ocurrido con Santiago Arróspide, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario