jueves, 26 de febrero de 2015

26 febrero 2015 (2) Diario Vasco (opinión)

26 febrero 2015 


Gobierno Vasco y Etxerat coinciden en la necesidad de acabar con la dispersión de presos de ETA

Es la primera vez que un lehendakari se reúne de forma oficial con el colectivo de familiares de presos de ETA





El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el colectivo de familiares de presos, Etxerat, han acordado este mediodía trabajar conjuntamente para acabar con la política de dispersión. Ésta ha sido la principal conclusión del encuentro celebrado en Lehendakaritza. La portavoz de esta asociación, Maider Alustiza, ha asegurado, incluso, que ambas partes se han comprometido a elaborar una "agenda" para lograr este objetivo.
El encuentro en Vitoria ha levantado expectación ya que ha sido la primera vez que un lehendakari se reúne de forma oficial con la asociación de familiares de presos de ETA, como ya avanzó este periódico en su edición impresa. El encuentro tendrá continuidad en el futuro, según han pactado las dos partes. Además del lehendakari y de Alustiza, han estado presentes el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando. Por parte de Etxerat, también han participado Jose Angel Aramendi y Nagore López de Luzuriaga.
Al término de la reunión, Alustiza ha calificado el encuentro de "positivo". En la entrevista según ha dicho, se han alcanzado "puntos de encuentro" en torno a dos aspectos principales.
El primero de ellos es la política de dispersión que el Gobierno central aplica a los presos de ETA. Aunque el Gobierno Vasco ya se ha posicionado anteriormente en contra de esta política, la representante de Etxerat ha asegurado que el lehendakari se ha mostrado dispuesto a colaborar para derogar esa medida.
Otro de los "puntos de encuentro" -según Etxerat- se refiere a la necesidad de "reconocer el sufrimiento" que padecen los familiares de presos de ETA, a los que la dispersión obliga a cubrir importantes distancias cada vez que desean visitar a sus allegados en las cárceles.
Durante el encuentro, el lehendakari ha entregado a la delegación de Etxerat sus documentos sobre política penitenciaria 'Zuzen bidean' e 'Hitzeman', en los que -entre otras medidas- se recogen propuestas para el acercamiento a cárceles próximas a Euskadi y para facilitar la reinserción social de este colectivo. La asociación, por su parte, ha entregado a Urkullu su informe anual.
El Gobierno Vasco ha precisado que la cita estuvo centra "exclusivamente" en los problemas específicos de los familiares de los presos y, muy especialmente, los generados como consecuencia de la política de dispersión. "Ambas representaciones han abordado, principalmente, la vertiente humanitaria de las consecuencias que la dispersión y el alejamiento supone para las familias de las personas presas", una cuestión que siempre ha preocupado al lehendakari.

Opinión:

Para empezar, dejar bien claro que no me molesta lo más mínimo que el Lehendakari Urkullu se haya reunido con esta gente de Etxerat. Me guste mas o me guste menos el encuentro como tal, debo entender que es el presidente (también) de todos estos personajes que componen tal asociación.
Dicho lo cual, puede reunirse todas las veces que quiera mientras hablen de los terroristas en función de si acercarlos más o menos a sus lugares de origen.... por mi parte y en el momento en el que estamos, que estén en la cárcel que tengan que estar hasta cumplir el último día de condena. Es una cuestión legal.
Aunque para una serie de ignorantes que me consta consultan este blog casi a diario, debo recordar que hay Códigos Penales distintos para el mismo delito de terrorismo.
Y recuerdo también que cada día somos más las víctimas que pensamos por libre y no nos sentimos representados por ninguna opinión personal de quien dice representarnos. Por lo que se ve, aquellos tiempos en los que se consultaban estos temas tan serios con suficiente previsión en el tiempo han quedado en el olvido. Mas o menos por finales de la pasada década de 2000...
¿lo digo mas claro o así ya le vale a algun@?


No hay comentarios:

Publicar un comentario